El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que la expulsión de los parlamentarios del PP que este viernes viajaron a Venezuela invitados por la oposición de aquel país como observadores en las elecciones de este domingo es un «serio indicio» de «unas elecciones sin garantías de transparencia ni limpieza«.
Feijóo ha señalado que «es una buena noticia ver a los 10 delegados de vuelta en España», pero ha añadido que «su detención y expulsión evidencian serios indicios racionales de unas elecciones sin garantías de transparencia ni limpieza». Además, el líder del PP ha dicho que esto acredita el «peligro real que viven los ciudadanos demócratas de Venezuela».
Críticas de la Oposición Venezolana y Otros Líderes Regionales
La reacción del líder de la oposición se suma a las críticas de la Plataforma Unitaria de Venezuela (PUD), donde han advertido también de la expulsión de varios expresidentes latinoamericanos que se han quedado en tierra en Panamá por un «bloqueo del espacio aéreo venezolano«.
Además de la delegación española del PP, tampoco han podido entrar en el país la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, la senadora colombiana Angélica Lozano Correa y los senadores chilenos Felipe Kast y José Manuel Rojo.
Respuesta del Gobierno Venezolano
Mientras tanto, el ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, no se ha pronunciado respecto de estas denuncias, pero sí ha hecho referencia a la llegada de otros representantes internacionales como la llegada del asesor para Asuntos Internacionales de Brasil, Celso Amorín, y el expresidente hondureño, Manuel Zelaya.
Gil ha comentado que «en este proceso se ratificará una vez más que Venezuela cuenta con un sistema electoral de los más avanzados del mundo«, lo que contrasta con las preocupaciones expresadas por el presidente del PP y otros líderes regionales sobre la falta de transparencia y limpieza en las elecciones venezolanas.