Andalucía impugnará la Ley de Amnistía por entender que elude preceptos constitucionales

En un movimiento que ha causado gran revuelo en el panorama político español, la Junta de Andalucía ha anunciado que recurrirá la Ley de Amnistía ante el Tribunal Constitucional. Esta decisión, tomada por el Consejo de Gobierno de la región, se basa en un informe del Consejo Consultivo de Andalucía que señala presuntas inconstitucionalidades en dicha ley.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha sido la encargada de dar a conocer esta decisión en rueda de prensa. Según sus declaraciones, el informe del Consejo Consultivo pone de manifiesto que «la ley adolece de vicios de inconstitucionalidad por vulneración» de diversos artículos de la Carta Magna.

La Junta Cuestiona la Legalidad de la Ley de Amnistía

La Junta de Andalucía argumenta que las Cortes Generales no tienen la competencia necesaria para otorgar amnistías, pues esto está «explícitamente prohibido» según la Constitución Española. Además, alegan que la ley vulnera el principio de separación de poderes, así como el principio de igualdad entre los españoles y la seguridad jurídica.

Publicidad

Carolina España ha sido enfática al señalar que «los andaluces no nos vamos a callar ante los atropellos de Sánchez» y que van a «combatir con todos los instrumentos que estén en nuestra mano los perjuicios que causa Sánchez con ese descontrolado apego al sillón».

La Junta Andaluza Reafirma su Posición Frente al Gobierno Central

La decisión de la Junta de Andalucía de recurrir la Ley de Amnistía ante el Tribunal Constitucional se enmarca en un contexto de tensión entre el Gobierno autonómico y el Gobierno central. Cabe recordar que la Junta también ha anunciado un recurso ante el Tribunal Supremo contra la renuencia del Gobierno de Pedro Sánchez a convocar la Conferencia de Presidentes.

La consejera y portavoz, Carolina España, ha ironizado sobre el hecho de que al Gobierno «le faltó tiempo, sin embargo, para amnistiar a los golpistas catalanes», mientras que tiene reticencias a convocar la Conferencia de Presidentes, algo que ha sido motivo de otro recurso por parte de la Junta.

En resumen, la decisión de la Junta de Andalucía de recurrir la Ley de Amnistía ante el Tribunal Constitucional se basa en un informe del Consejo Consultivo de Andalucía que señala la presunta inconstitucionalidad de dicha ley. Esta acción se suma a otras iniciativas emprendidas por el Gobierno autonómico en su enfrentamiento con el Gobierno central, lo que evidencia la creciente tensión entre ambas administraciones.

Publicidad
Publicidad