Durante el primer semestre de 2024, las matriculaciones de motocicletas en los cinco mayores mercados europeos (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) alcanzaron las 610.757 unidades, lo que representa un aumento de aproximadamente el 1,7% en comparación con el mismo período de 2023 (600.810 unidades). Este incremento se debe principalmente al crecimiento de las ventas en Italia y España.
Los volúmenes de matriculación de motocicletas en Italia (204.189 unidades, un 6,1% más en términos interanuales) y en España (104.055 unidades, un 1,4% más) mostraron una tendencia al alza, mientras que descendieron ligeramente en Alemania, Francia y Reino Unido. Esta información ha sido proporcionada por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).
La caída de las ventas de ciclomotores en Europa
Por otro lado, respecto a los ciclomotores, se matricularon un total de 84.666 unidades en los principales seis mercados europeos de estos vehículos, lo que implica una caída del 15% con respecto al año pasado hasta las 99.772 unidades. Esta reducción ha sido generalizada tanto en España como Bélgica, Italia, Países Bajos o Francia.
El creciente interés por la movilidad de dos ruedas
En general, estas cifras muestran el continuo aumento del interés de los ciudadanos europeos por la movilidad de dos ruedas motorizadas, para usos urbanos, periurbanos y de ocio», ha asegurado el secretario general de la Asociación Europa de la Industria de Motocicleta (Acem, por sus siglas en inglés), Antonio Perlot.
Asimismo, el secretario general de Anesdor, José María Riaño, ha advertido de que existe un «interés creciente» por las motos no solo en España sino en el resto de Europa donde no deja de crecer el número de usuarios de estos vehículos.