La oposición, encabezada por el Partido Popular (PP), ha acusado al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar la querella contra el juez que instruye la causa contra su esposa, Begoña Gómez, como una «cortina de humo» para desviar la atención de que no colaboró con la justicia. Según el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, esta estrategia es «tremendamente peligrosa» porque pone «en tela de juicio» la separación de poderes y la independencia del poder judicial en España.
Tellado ha criticado duramente que el Gobierno haya «utilizado» la Abogacía del Estado para «ponerla al servicio de la familia Sánchez Gómez», lo que a su juicio demuestra que «no se investiga al presidente del Gobierno», sino «a una señora que se llama Begoña Gómez, casada con el presidente del Gobierno» y que «ha utilizado los resortes de poder que están al alcance de su marido».
El engaño de Sánchez a ERC con el acuerdo del cupo catalán
Por otro lado, el PP considera que Sánchez está «engañando» a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con el preacuerdo firmado con el PSC para que Cataluña recaude el 100% de sus impuestos, ya que en opinión de Tellado, este acuerdo es de «imposible aplicación» y «dudosa legalidad».
Según el portavoz popular, lo pactado entre socialistas y soberanistas supondría establecer «españoles y comunidades de primera y de segunda» en función de «la necesidad de los votos independentistas», lo que califica como un «ataque» al resto de comunidades autónomas que saldrían «perjudicadas» por el sistema de financiación. Tellado considera que esto «rompería la solidaridad interterritorial» y sería «un ejercicio de corrupción política y de corrupción económica inadmisible».
La traición del PSOE a sí mismo
Finalmente, Tellado ha ironizado que con esta decisión, «el PSOE vuelve a traicionarse a sí mismo», aprobando medidas que meses atrás «se había comprometido a no aceptar» y repitiendo lo ocurrido cuando Sánchez «compró su investidura» a cambio de una Ley de Amnistía que había calificado como «inconstitucional» hasta el momento.
El portavoz popular ha recordado que las redes sociales están «llenas de vídeos» de la vicepresidenta María Jesús Montero diciendo que «nunca se rompería el sistema de financiación común de nuestro país», algo que ahora parece ser el «elemento central del acuerdo de investidura del señor Illa».
En resumen, el PP considera que Sánchez está utilizando diversas estrategias, como la querella contra el juez y el acuerdo con ERC sobre el cupo catalán, para desviar la atención de las actividades de su esposa y engañar a sus socios políticos, lo que supone una «traición» del PSOE a sí mismo y un «ataque» a la independencia judicial y la solidaridad interterritorial en España.