Casi la mitad de los militantes de ERC votó en las primeras horas de la consulta sobre si investir a Illa

La Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha convocado una consulta telemática a sus bases para que decidan si ratifican el preacuerdo logrado con el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Esta consulta es un paso clave en el proceso de formación del nuevo gobierno en Cataluña después de las elecciones del pasado 14 de febrero.

El acuerdo entre ERC y el PSC incluye varios puntos clave, como la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, y la Convención Nacional para la resolución del conflicto político. Estas son medidas importantes que reflejan los intereses y prioridades de ERC y su electorado.

PARTICIPACIÓN MASIVA DE LA BASE DE ERC

Según los datos proporcionados, más de 3.900 militantes de ERC, lo que representa un 48% de los 8.200 que tienen derecho a voto, han participado hasta las 13:00 horas de este viernes en la consulta telemática. Esta alta participación demuestra el interés y compromiso de la base del partido con el proceso de toma de decisiones.

Publicidad

La pregunta que se les plantea a los militantes es si están de acuerdo con que ERC vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de las medidas acordadas. Los militantes pueden responder con un , un no o la abstención.

PROCESO DE VOTACIÓN Y PRÓXIMOS PASOS

La votación permanecerá abierta hasta las 19:00 horas de hoy, y se han habilitado sedes presenciales para facilitar el voto online a aquellos militantes que lo necesiten. Una vez finalizada la consulta, ERC anunciará los resultados, lo que será fundamental para determinar si el partido apoya o no la investidura de Salvador Illa.

Este proceso de consulta a la base es una muestra de la democracia interna de ERC y su compromiso con la transparencia y la participación de sus militantes en las decisiones estratégicas del partido. Independientemente del resultado, este ejercicio reflejará la posición y preferencias de la militancia republicana.

Publicidad
Publicidad