La detención de cinco trabajadores de un Centro de Menores de Ateca (Zaragoza) por presuntos delitos como lesiones, delitos contra la integridad moral, corrupción de menores y pertenencia a grupo criminal ha generado una gran conmoción. La Vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha expresado su firme compromiso de colaborar plenamente con la investigación judicial para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad y el bienestar de los menores bajo su cuidado.
Vaquero ha manifestado que el Gobierno de Aragón ha puesto a disposición del proceso judicial todos los recursos y medios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y el Departamento de Bienestar Social y Familia. Su prioridad es asegurar que los menores supuestamente afectados por estos abusos reciban la atención y el apoyo necesarios, así como garantizar la protección de todos los jóvenes que se encuentran en el centro.
Respeto a la Investigación Judicial y Cooperación Plena
La Vicepresidenta ha señalado que, aunque los hechos les parecen «graves«, van a respetar el curso de la investigación judicial en curso. Asimismo, ha reiterado que el centro es concertado y que los menores allí internados cuentan con autorización judicial para estar en él.
Vaquero ha manifestado que, en caso de que se plantee la necesidad de trasladar a los menores a otro lugar, el Gobierno de Aragón no negará ningún tipo de recurso disponible para atender esta situación. Sin embargo, de momento, no se han llevado a cabo propuestas en ese sentido, ya que no han recibido la orden judicial de cierre del centro.
Compromiso Inquebrantable con la Protección de los Menores
La Vicepresidenta ha expresado su profunda preocupación por las detenciones de los trabajadores del centro y ha enfatizado que la máxima prioridad para el Gobierno aragonés es garantizar el bienestar, la seguridad y el interés superior de los menores bajo su responsabilidad. En este sentido, han estado en contacto con la Subdirección competente en Tutela de la Infancia en Aragón para coordinar las acciones necesarias.
La respuesta de la Vicepresidenta demuestra un firme compromiso con la transparencia, la cooperación con la justicia y, sobre todo, con la protección y el bienestar de los menores que se encuentran bajo el cuidado del Gobierno de Aragón. Ante esta situación tan delicada, el Ejecutivo aragonés ha dejado claro que no escatimará esfuerzos para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad y el adecuado tratamiento de los jóvenes afectados.