Recientemente, un startup experto en interfaces cerebro-computadora (BCI), indicó que sus chips cerebrales ahora pueden conectarse de forma directa a las gafas Apple Vision Pro. Esta innovación les brinda la posibilidad a personas con movilidad física limitada gestionar el dispositivo solamente con la mente, abriendo las alternativas de accesibilidad a la realidad aumentada. Esta trabajo compite con empresas como Neuralink, de Elon Musk, que tienen proyectos muy parecidos.
Hace ya varios meses que la empresa viene trabajando en este chip para que estos pacientes puedan utilizar dispositivos tecnológicos como smartphone y ordenadores con la mente. Hasta el momento, se han realizado implantes en seis pacientes en Estados Unidos y cuatro en Australia. No obstante, la empresa aún necesita la aceptación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) para vender su tecnología a los dispositivos como las gafas Apple Visión Pro.
Cómo es posible controlar las gafas Vision Pro con la mente
Este chip, que permite controlar las gafas Visión Pro, se coloca mediante la vena yugular de la persona, lo que saca la necesidad de una intervención quirúrgica cerebral abierta. El dispositivo se pone en el vaso sanguíneo que descansa sobre la superficie de la corteza motora del cerebro. Un elemento similar a un stent se asocia a una antena que se pone bajo la piel del pecho de la persona. Esta antena recopila los datos brutos del cerebro y los comparte con dispositivos externos.
Esta técnica brinda la posibilidad a las personas que no tienen la condición física para utilizar dispositivos de forma convencional y con esto pueden interactuar con ellos mediante señales cerebrales. El objetivo es que los pacientes puedan gestionar dispositivos como móviles, tablets y ahora, con las gafas Apple Vision Pro, usando solo sus pensamientos. Uno de los primeros pacientes en utilizar el BCI con las gafas Vision Pro es Mark, un hombre de 64 años que padece esclerosis lateral amiotrófica (ALS).
se coloca mediante la vena yugular de la persona.
Se prepara un estudio a gran escala
Cabe destacar que Mark tuvo el implante en agosto de 2023 y ha estado usando las gafas Apple Vision Pro de forma intermitente desde abril. Con el dispositivo, ha logrado enviar mensajes de texto, jugar al solitario y mirar televisión. Para él, usar esta tecnología para controlar las gafas Apple Vision Pro no es muy distinto de utilizarlo para controlar su iPhone, iPad o computadora. Algunas aplicaciones dentro del Vision Pro son más limitantes y desafiantes que otras.
Con estos grandes avances, la empresa está trabajando en un estudio clínico a mayor escala con más pacientes para continuar descubriendo las posibilidades de su tecnología. La incorporación de los BCI con dispositivos de consumo, como el Apple Vision Pro, es el puntapié inicial de nuevas herramientas terapéuticas para pacientes con parálisis, dándoles la posibilidad de interactuar con tecnologías digitales que muchos dan por sentadas.