Ana Peleteiro está en el centro de la escena después de que unas picantes declaraciones salieran a la luz en medio de los Juegos Olímpicos. La atleta española Ana Peleteiro quedó en el sexto lugar en la competencia de París por su disciplina «triple salto», aunque esta situación no fue la que la ubicó en el medio de la polémica.
Es que la deportista recibió numerosas debido a sus antiguas declaraciones en el podcast de Laura Escanes «Entre el Cielo y las Nubes», donde se refirió a la diferencia entre los atletas blancos y negros. Como es corriente, estos dichos no pasaron por alto entre los usuarios de las redes sociales, quienes resaltaron estas confesiones en todas las plataformas.
Las frases de Ana Peleteiro que sembraron polémica
Las frases de Ana Peleteiro instalaron la polémica y despertaron una serie de comentarios que no la ubican en un buen lugar. En ese entonces, la atleta se refirió a la diferencia física entre los deportistas de distintas razas, remarcando que los negros se destacan a la hora de correr. «En atletismo los negros corremos más. Los negros molamos. Los blancos se visten de negros, ¿sabes? En atletismo el pobrecito blanco que corre 100 metros es como… No, no vengas», había dicho Ana en ese diálogo distendido.
A pesar de que fueron emitidas en el pasado, estas desafortunadas declaraciones fueron resaltadas durante la competencia en la que Femke Bol, una joven de Países Bajos, se llevó el oro en los 4×400 metros, desacreditando la «premisa» de Peleteiro sobre la supremacía de la raza negra por sobre la blanca en algunas disciplinas.
Qué dijo Ana Peleteiro en medio de la polémica

En medio del escándalo, Ana Peleteiro ha dado su versión de los hechos y se proclamó en redes sociales por este conflicto. Mediante su cuentas oficiales, la joven atleta dejó un extenso mensaje en el que aclara lo sucedido, donde aseguró que las frases fueron sacadas de contexto. «No paro de recibir mensajes de odio e insultos, ya que muchos medios están aprovechando mi momento mediático para publicar declaraciones antiguas completamente sacadas de contexto», fue una de sus primeras aclaraciones.
Más allá de cualquier polémica, la deportista debió pedir disculpas públicas sobre sus dichos. «Hago este comunicado para pedir disculpas si alguien se ha sentido ofendido en algún momento, nunca ha sido mi intención. Siempre he intentado abogar por un deporte libre de racismo y desigualdades de género, y esto es por lo que seguiré luchando día a día. Soy plenamente consciente de que muchas veces tiro de sarcasmo e ironía y esto puede jugarme malas pasadas, pero creo que este linchamiento está completamente fuera de lugar», escribió.