La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, ha desmantelado una organización criminal internacional dedicada a la venta ilegal de productos adelgazantes que contenían un derivado anfetamínico. La operación se ha saldado con la incautación de más de 500.000 pastillas y el arresto de 20 personas tras cuatro registros realizados en Málaga, Granada y Madrid.
Los 20 presuntos integrantes de la organización utilizaban redes sociales y páginas web para contactar con potenciales clientes y comercializar los comprimidos como complementos alimenticios. Las investigaciones, que se iniciaron en febrero de este año, pusieron de manifiesto la peligrosidad de estos productos para la salud. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios alertó sobre la presencia de un compuesto anfetamínico en las pastillas, un hallazgo que corroboraron las denuncias de varios consumidores que habían experimentado problemas de salud tras su consumo.
Investigando el entramado criminal: Del anonimato de internet a la clínica estética como centro de operaciones
Las pesquisas policiales permitieron a los investigadores desentrañar el funcionamiento de la organización criminal y la identidad de sus miembros. Se descubrió que los componentes, amparándose en el anonimato de Internet, habían proporcionado datos falsos para dificultar la acción policial. Tras identificar al supuesto responsable, los agentes localizaron el lugar que funcionaba como centro de operaciones del entramado: una clínica estética. Desde allí se comunicaban con los fabricantes de las pastillas, ubicados en Turquía, y les facilitaban datos de personas vinculadas con la organización que se encargaban de la adquisición y distribución de los productos.
La investigación también reveló un modus operandi complejo, que incluía la falsificación de información sobre la composición de los productos y el uso de empresas pantalla para ocultar el origen de los fondos. La organización se valía de un sistema de distribución sofisticado, con envíos desde Turquía a España a través de paquetes de productos cosméticos que escondían las pastillas adelgazantes.
Intervención policial y arresto de los presuntos responsables: Un golpe contundente al tráfico ilegal de productos nocivos
En una operación coordinada, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria intervinieron en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid cuatro maletas que contenían más de 120 kilogramos de productos cosméticos, entre los que se encontraban las pastillas adelgazantes. Además, se descubrieron las conexiones entre la líder de la organización y otros miembros, incluyendo una denuncia de estafa por parte de la líder, que acusaba a algunos integrantes de dejarle una deuda de 460.000 euros en la compra de productos cosméticos.
Los agentes culminaron la investigación con la realización de cuatro registros en las provincias de Málaga, Granada y Madrid, en los que se incautaron de casi diez kilogramos de sustancia estupefaciente, un arma de fuego, más de 500.000 pastillas, un vehículo de alta gama y 200.000 euros. Además, se bloquearon nueve cuentas bancarias y se detuvieron a 20 personas, que fueron puestas a disposición de la autoridad judicial como presuntas autoras de delitos contra la salud pública, contra los consumidores, blanqueo de capitales, estafa y pertenencia a organización criminal.
Este golpe contra la organización criminal internacional dedicada a la venta ilegal de adelgazantes con sustancias nocivas demuestra la importancia de la colaboración entre las diferentes fuerzas de seguridad para combatir el tráfico de productos peligrosos. La operación ha puesto de manifiesto la necesidad de intensificar la lucha contra este tipo de delitos y la importancia de la concienciación ciudadana sobre los riesgos que conlleva el consumo de productos no autorizados.