Medio centenar de figuras del cante y casi 30 funciones integran la programación de la Bienal Flamenca de Sevilla

La Bienal de Flamenco de Sevilla es uno de los eventos más destacados en el calendario cultural de la ciudad. En su XXIII edición, esta prestigiosa cita reafirma su compromiso con el cante, esa manifestación esencial del flamenco que trasciende fronteras y reúne a algunas de las voces más representativas de este arte universal. A lo largo de casi un mes de celebración, desde el 11 de septiembre hasta el 5 de octubre, la Bienal se convertirá en el epicentro del cante flamenco, dando cabida a una amplia y diversa representación de estilos y generaciones.

La programación de la Bienal de este año refleja la riqueza y la vitalidad del cante flamenco, conjugando la presencia de artistas consagrados con las voces emergentes que aseguran un futuro prometedor para este arte. Desde veteranos como Enrique ‘El Extremeño’, Aurora Vargas y José de la Tomasa, hasta jóvenes talentos como Israel Fernández, María Terremoto y Manuel Monje, la Bienal se erige como un escaparate de la diversidad y la evolución del cante flamenco.

VOCES VETERANAS EN EL REAL ALCÁZAR

El Real Alcázar, escenario emblemático de la ciudad, será testigo de algunas de las actuaciones más destacadas de la Bienal, enfocadas en el cante. La veterana voz gitana de Aurora Vargas abrirá las ‘Noches únicas’ en este enclave el 16 de septiembre, con su propuesta ‘Cuando sale la aurora’. Le seguirá ‘Por los siglos del cante’, con destacados cantaores de una generación que deja su legado. Otros artistas veteranos que dejarán su huella en el Real Alcázar son José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Juan Villar, Marcelo Sousa, Romerito de Jerez y Nano de Jerez, quienes brindarán una velada inolvidable el 17 de septiembre. Asimismo, Inés Bacán, Macanita y Pedro Ricardo Miño se unirán en ‘De pozo y luna’ el 18 de septiembre.

Publicidad

El Cantaor cordobés ‘El Pele’ también se sumará a las ‘Noches únicas’ del Real Alcázar, compartiendo escenario con Antonio Canales y José Antonio Rodríguez en el espectáculo ‘Maestros’. Y no faltarán a esta cita con el cante las sevillanas, recuperadas en el espectáculo ‘Pa qué me llamas’ de la mano de Salmarina, María de la Colina, Juan Rafael, José Luis Pérez-Vera y Beatriz Romero.

DIVERSIDAD GENERACIONAL EN EL AUDITORIO CARTUJA

El Auditorio Cartuja, antiguo Pabellón de Canadá de la Expo ’92, también se convertirá en un escenario privilegiado para el cante flamenco. Aquí tendrán lugar varios estrenos absolutos, como el de Pedro El Granaíno con ‘Dicen que para cantar’, adelanto de su próximo trabajo discográfico. Asimismo, Rafael de Utrera rendirá homenaje a ilustres cantaores de su tierra en ‘Fui piera’.

Otras destacadas actuaciones en el Auditorio Cartuja incluyen a José Valencia y su ‘Estudio sobre los cantes de Lebrija’, y a Esperanza Fernández, quien protagonizará una ‘Noche única’ titulada ‘Corazones de agua’. La Bienal también dará cabida a dos de las voces más jóvenes, María Terremoto y Jesús Méndez, quienes estrenarán ‘Asta regia’, un homenaje a los artistas de los que han heredado una forma diferente de hacer el cante, la de Jerez.

DESPLIEGUE VOCAL EN EL TEATRO ALAMEDA

El Teatro Alameda será testigo del talento vocal de algunos de los más destacados cantaores de la escena flamenca. Enrique El Extremeño celebrará 50 años dedicado al cante en este escenario, acompañado por un elenco especialmente seleccionado para la ocasión. Otro de los artistas con gran proyección de futuro, Israel Fernández, llegará a la Bienal de la mano de la guitarra de Antonio El Relojero.

La programación del Teatro Alameda también incluye a Caraoscura, miembro de una destacada saga de artistas jerezanos, en el espectáculo ‘Elementos’; a la dupla joven formada por Lela Soto y Manuel de la Tomasa, quienes beben ‘De los buenos manantiales’ del flamenco; y a los ‘Cantaores que bailan’, Cancanilla de Málaga y El Purili, quienes sorprenderán al público con su madurez y versatilidad.

Además, el Espacio Turina, considerado el templo de la guitarra, también abrirá sus puertas a destacadas voces del flamenco, como Segundo Falcón, quien compartirá escenario con los guitarristas Paco Jarana y Rafael Rodríguez en una ‘Noche única’; y Ismael de la Rosa ‘El Bola’, quien dará voz al viaje que propondrá junto a los guitarristas José del Tomate y Joni Jiménez en ‘Algoritmo’.

Publicidad

La Bienal de Flamenco de Sevilla, en su XXIII edición, se erige como un estandarte del cante flamenco, congregando a una diversidad de voces que transitan desde la madurez y la experiencia hasta las promesas más jóvenes de este arte. A lo largo de casi un mes de celebración, Sevilla se convertirá en el epicentro de un auténtico despliegue vocal, una auténtica fiesta del cante flamenco que cautivará a los amantes de este patrimonio cultural.

Publicidad
Publicidad