El Gobierno balear anuncia ayudas extraordinarias a los Consells para hacer frente a los gastos derivados de la inmigración

La consejera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, se ha reunido esta semana con los representantes de los Consejos Insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera para abordar la situación actual en torno a la acogida de menores migrantes no acompañados. Tras el encuentro, la consejera ha anunciado que el Gobierno Balear establecerá una línea de subvenciones extraordinarias para paliar los sobrecostes que están soportando estas instituciones insulares.

En la reunión, la consejera Cirer ha insistido en su compromiso de hacer «lo posible» para extraer del presupuesto de la Consejería «la máxima cantidad» posible con el objetivo de ayudar a los Consejos Insulares. Sin embargo, ha reconocido que la Consejería no tiene capacidad económica para hacer frente al 100% de los sobrecostes estimados en unos 40 millones de euros, pero ha asegurado que se comprometen a «buscar las partidas económicas para ayudar a los Consejos».

Los Consejos Insulares agradecen la ayuda, pero denuncian la falta de respuesta del Gobierno de España

Los representantes de los Consejos Insulares han agradecido la ayuda ofrecida por el Gobierno Balear, así como la celebración de la reunión, que han calificado de «fructífera. No obstante, han denunciado la falta de apoyo por parte del Gobierno de España, quien, según ellos, «no da respuesta» a las necesidades de las Islas Baleares para acoger a estos menores migrantes no acompañados.

Publicidad

El consejero de Bienestar Social y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez, ha insistido en la necesidad urgente que tiene el IMAS de disponer de más recursos, tanto económicos como humanos y de infraestructura, para poder atender adecuadamente a todos los niños y adolescentes migrantes no acompañados que llegan a la isla de Mallorca. Según sus datos, actualmente el IMAS cuenta con 603 menores en situación de acogimiento residencial, 303 de ellos no acompañados, y prevén que en 2024 se duplique la cifra de 180 menores llegados durante 2023.

Formentera, Ibiza y Menorca también demandan más ayuda

Por su parte, el presidente del Consejo de Formentera, Llorenç Córdoba, ha señalado que la previsión del Consejo en esta materia se ha «desmontado» a raíz de la llegada exponencial de menores, dejándolos «muy desbordados» y «desbordando los recursos de las otras islas». Córdoba ha reclamado ayuda económica y de infraestructuras, ya que Formentera «no tiene capacidad» para acoger a todos los menores no acompañados.

Desde el Consejo de Ibiza, la consejera insular de Bienestar Social, Familia e Igualdad, Carolina Escandell, ha lamentado la «crisis habitacional y la falta importantísima de profesionales asistenciales» que «dificultan enormemente» la posibilidad de dar la atención adecuada a estos menores migrantes.

Finalmente, la consejera de Bienestar Social del Consejo de Menorca, Carme Reynés, ha destacado la «importancia de estas reuniones de coordinación para trabajar en conjunto» y ha agradecido la «celeridad» con la que la consejera Cirer ha convocado el encuentro.

Publicidad
Publicidad