La Guardia Civil de Cuenca ha desarticulado una organización criminal especializada en el robo de mercancía de camiones. Esta banda, compuesta por nueve individuos de entre 29 y 43 años de edad, operaba principalmente en áreas de servicio de la autovía A-3, a su paso por la provincia de Cuenca.
Las investigaciones, que se iniciaron a finales de 2023, revelaron que la banda actuaba de forma coordinada y metódica para llevar a cabo sus robos. Su modus operandi consistía en vigilar las áreas de servicio desde un vehículo, identificar camiones estacionados y aprovechar el momento de descanso de los conductores para actuar.
El modus operandi de la banda criminal
Los miembros de la banda, tras identificar un camión objetivo, se dividían en dos grupos: uno se encargaba de vigilar el área desde un vehículo y otro se acercaba al camión y, utilizando métodos de fuerza, sustraía la mercancía del remolque. La mercancía robada era trasladada a un camión de la propia banda, donde se almacenaba hasta ser vendida a un receptador.
La comunicación entre los miembros de la banda era crucial para el éxito de sus operaciones. Utilizaban teléfonos móviles para coordinarse y asegurarse de que el camión objetivo llegara al lugar adecuado, que el vehículo de vigilancia regresara a tiempo para recoger a sus compañeros o que se alertara de la presencia de la policía.
La investigación y la detención de la banda
La investigación, llevada a cabo por el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Tarancón, incluyó numerosos seguimientos y vigilancias que permitieron identificar a los miembros de la banda y determinar sus actividades.
Las autoridades lograron recuperar un cargamento de ropa robado en un área de servicio de Yuncler (Toledo) gracias a dispositivos de vigilancia y al apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de Madrid.
La investigación culminó con la detención de nueve miembros de la organización en colaboración con agentes de la Policía Municipal de Madrid. Se investiga además la participación de una décima persona en la banda criminal. Durante la operación se incautó un vehículo y varios teléfonos móviles.
A los detenidos se les imputan cinco delitos de robos con fuerza en las cosas y un delito de pertenencia a organización criminal. Los detenidos, junto a los efectos intervenidos y las diligencias policiales instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Tarancón.
Este operativo es un ejemplo de la lucha constante de la Guardia Civil contra la delincuencia, protegiendo los intereses de los ciudadanos y las empresas. La desarticulación de esta banda criminal especializada en el robo de mercancía en camiones representa un duro golpe para la delincuencia organizada y un mensaje claro de que las fuerzas de seguridad trabajan incansablemente para combatirla.