Una buena experiencia gastronómica puede ser uno de los condicionantes a la hora de preparar las vacaciones. La elección de una ruta gastronómica, que no incluya la estadía en playas de ensueño, es una variante novedosa para los turistas que quieren hacer algo diferente.
En este sentido, la provincia de Salamanca es una de las adecuadas para vivir esta experiencia. Además de sus paisajes característicos, esta zona tiene otros atractivos que llaman la atención a los amantes del buen comer y el vino. Aquí se puede conocer sobre los establecimientos donde se crían los cerdos ibéricos y las fábricas de embutidos, el paraíso de los más glotones.
Una aventura gastronómica de locura: el pueblo de Salamanca que se destaca por su jamón

Dentro de la provincia de Salamanca existe un punto clave donde disfrutar del mejor jamón ibérico y el más exquisito vino. Este sitio se llama Guijuelo, ubicado en las sierras de Béjar, Francia y Gredos, donde se produce el embutido de mayor calidad de toda España. La condición que hace a este sitio el paraíso de los jamones es por su clima seco y frío, características propicias para que el alimento se cure de manera natural sin la necesidad de agregados.
Para los fanáticos del turismo gastronómico, en Salamanca existen campos para recorrer donde se puede conocer cómo se crían los cerdos, donde los animales que allí se encuentran poseen un etiquetado especial. La zona alberga más de 150 empresas dedicadas a la elaboración de jamones y embutidos, que ofrecen visitas guiadas para los interesados en aprender desde adentro sobre esta fabricación.
El vino, otra experiencia gastronómica típica de Guijuelo

Pero además de aventurarse en la fabricación y degustación de jamón ibérico, el vino también conforma el combo ideal para los que eligen a Guijuelo como destino en vacaciones. Este lugar cuenta con varias bodegas de vino especiales que se pueden conocer mediante visitas guiadas, dando el título a este poblado de la mejor zona para la comida y el vino.
Además de la experiencia gastronómica, los paisajes naturales y sitios históricos también son otra de las opciones para conocer en Guijuelo. La Plaza Mayor y el mercado semanal es otra de las alternativas para recorrer allí, además del edificio del reloj en la calle Filiberto Villalobos. También, se puede recorrer la sierra de Béjar, al igual que el Parque Natural las Batuecas-sierra de Francia, que se encuentra a menos de 70 kilómetros y la reserva natural garganta de los infiernos, ubicada al norte de la provincia de Cáceres.