Hacienda o la Agencia Tributaria es un rodillo. Pocos son los hechos que se escapan a su control, cuando no, denuncia y exige el pago de multas millonarias, aún careciendo de razón, como ha pasado en el caso de Xabi Alonso. No obstante, con el caso de David Azagra, el nombre artístico de David Sánchez Perez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pudo haber fallos y errores en el sistema de detección.
Habitualmente, la Agencia Tributaria coteja los datos del contribuyente con los del país donde ha tributado. En el caso de David Sánchez Pérez-Castejón, el hermano del presidente del Ejecutivo se autodeclaró no contribuyente en España, es decir, no residente al tener su domicilio fiscal en Elvas (Portugal), un municipio lleno de españoles y a tan solo 15 minutos de la frontera.
No obstante, la versión del hermano de Pedro Sánchez no es suficiente motivo para esquivar los controles del fisco ni tampoco la posible obligación de tributar en España. Y es que, es la Agencia Tributaria la que decide en última instancia si un contribuyente debe o no declarar impuestos en España. Por norma general, se considera no residente a quien vive más de 183 días fuera del país, pero como ocurrió con la cantante Shakira, David Azagra genera sus ingresos en España, no en el extranjero. Según la ley, el porcentaje a pagar en España depende de estos ingresos. Así lo indica el decreto de 2004, aprobado precisamente por el PSOE.
HACIENDA PERMITE AL HERMANO DE PEDRO SÁNCHEZ TRIBUTAR EN PORTUGAL PESE A COBRAR EN ESPAÑA
La determinación de la base imponible, serán deducibles los ingresos íntegros de los sueldos, salarios y cargas sociales del personal desplazado a España o contratado en territorio español. Por este motivo, David Azagra tendría acceso a beneficios fiscales pese a trabajar para un organismo público como la Diputación de Badajoz. Para ello, debía justificar o garantizar debidamente el ingreso del Impuesto que proceda o de los pagos a cuenta correspondientes a los rendimientos del trabajo satisfechos.
Para tratar de eludir la acción de la Agencia Tributaria, el hermano de Pedro Sánchez debía justificar que la mayor parte de sus ingresos se obtuvieron fuera de España, un hecho que hasta ahora no se ha podido demostrar, más allá de que se han detectado 1,7 millones sin justificación en sus cuentas. No obstante, como todo en la Agencia Tributaria, lo troncal del asunto se centra en las comunicaciones para demostrar buena fe, imprescindible ante un juez en caso de llegar al caso de sentarse en el banquillo.
La magistrada del caso de David Sánchez, Beatriz Biedma, ha rechazo el recurso de David Sánchez para incautar y analizar los correos electrónicos de su cuenta en la Diputación de Badajoz, así como los datos informáticos de otros ocho trabajadores del ente público. Para la juez Biedma, es una medida «absolutamente idónea» para proseguir la investigación por supuestos delitos contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, prevaricación y malversación tras la denuncia del sindicato Manos Limpias.
LA JUEZA RECHAZA EL RECURSO AL HERMANO DE PEDRO SÁNCHEZ
Con este nuevo revés, el cerco judicial se estrecha cada vez más sobre la familia de Pedro Sánchez. En el caso del hermano de Pedro Sánchez, la acusación trata de vincular el caso con el caso Koldo debido a que las sociedades del segundo mayor beneficiario del denominado caso Mascarillas estaban radicadas en la misma localidad donde reside David Azagra. Por el momento, los controles de la Agencia Tributaria no funcionaron de forma inmediata al no ser automático el intercambio de información.
La residencia fijada en Portugal, pese a trabajar en la Diputación de Badajoz, tenía como objetivo esquivar el pago de impuestos en España, más cuando el Gobierno de Pedro Sánchez y María Jesús Montero asestó un duro golpe fiscal en el IRPF. No obstante, la Agencia Tributaria no abrió expediente alguno, pese a admitir que faltan 1,7 millones de euros por justificar. El proceder de Hacienda va justo en la dirección contraria al caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, que se enfrenta a la inspección y a la Fiscalía.
«Llama especialmente la atención», apuntan asesores fiscales consultados por MONCLOA. «Cómo es posible que no se le haya abierto un expediente con todos los datos encima de la mesa, más cuando su principal pagador es precisamente una institución pública española», reflexionan. «Al común de los contribuyentes, las propuestas de sanción hubieran caído de forma casi inmediata», destacan. En este sentido, señalan que si se confirma que no declaró esos 1,7 millones podrían caerle «un mínimo de seis años de cárcel» al superar cuantías importantes.
EL DISPARADO PATRIMONIO DEL HERMANO DE PEDRO SÁNCHEZ
Cabe señalar, además, que el patrimonio del hermano de Pedro Sánchez se disparó desde 2021, al pasar de los poco menos de 2.000 euros a casi 122.000 en 2023, según el informe de la Agencia Tributaria enviado a la magistrada Biedma. Para el fisco, no hay delito fiscal en la actuación del hermano de Pedro Sánchez por tributar en Portugal.
En este sentido, la Agencia Tributaria no ha realizado actuaciones de comprobación e investigación sobre David Sánchez Pérez-Castejón debido a que este proceder se centra en tramas más organizadas y opacas. Para el fisco, las declaraciones de David Sánchez habrían salido a devolver y tributó en Madrid el impuesto de Patrimonio, con una bonificación del 100%.
Según Hacienda, David Sánchez recibió de una herencia 250.000 euros, motivo por el que su patrimonio se disparó por seis en un solo año. Además, posee un inmueble en San Petersburgo, otro en Madrid y uno más en el municipio luso. Todo, por un total de casi 350.000 euros. No son los únicos activos que posee. A cierre del ejercicio pasado, su saldo en criptos rondó los 100.000 euros, mientras ingresó otros 99.397,77 euros por venta de acciones.