CC muestra su apoyo a Illa, pero le advierte que el cupo catalán chocará con Canarias

La investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña ha generado reacciones en Coalición Canaria (CC), el partido que gobierna en las Islas Canarias. Por un lado, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha felicitado a Illa deseándole que pueda desarrollar una hoja de ruta marcada por la convivencia y la solidaridad territorial, así como la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Sin embargo, el secretario de Organización de CC, David Toledo, ha advertido que su partido «plantará batalla» contra el concierto catalán que, entiende, «no solo perjudicaría al archipiélago, sino que rompe el principio de solidaridad constitucional». Toledo señaló que la investidura de Illa, en medio de un espectáculo «dantesco», «no» puede condicionar el futuro de Canarias y del resto de territorios.

El Rechazo al Concierto Catalán y la Agenda Canaria

Toledo criticó la «deriva» del Partido Socialista Canario (PSOE), que ha mostrado su respaldo al pacto catalán y a Illa como nuevo presidente. Según Toledo, si el PSOE canario apoya un concierto fiscal para Cataluña, «estarán yendo en contra de Canarias». En este sentido, invitó al secretario general del PSOE de Canarias y ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, a posicionarse en contra del cupo catalán pactado por Pedro Sánchez y ERC.

Publicidad

Por otro lado, Toledo expuso que desde CC se está trabajando «ya para lograr» que la Agenda Canaria esté plasmada en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que serán presentados por el Gobierno central el próximo mes de septiembre u octubre. Según Toledo, la Agenda Canaria está incluida en el acuerdo de legislatura y, por tanto, todas y cada una de las partidas deben estar recogidas en los PGE para 2025.

La Necesidad de una Reforma del Sistema de Financiación

Coalición Canaria pide abrir la reforma del sistema de financiación, pero «con unas reglas del juego iguales para todos» los territorios y «no subordinada a los intereses de Pedro Sánchez de seguir en La Moncloa a cambio de prebendas a Cataluña». Toledo advierte que el archipiélago «no puede estar por detrás de su sillón en el Consejo de Ministros» y le invita a posicionarse en contra del cupo catalán pactado por Sánchez y ERC, como otros compañeros de su partido en otros territorios.

En resumen, Coalición Canaria ha felicitado a Salvador Illa por su elección como presidente de la Generalitat, pero ha advertido que, si sigue adelante con el concierto catalán pactado con ERC, irá en contra de los intereses de Canarias. El partido canario está trabajando para que la Agenda Canaria esté reflejada en los próximos Presupuestos Generales del Estado y pide una reforma del sistema de financiación que garantice la igualdad de oportunidades para todos los territorios.

Publicidad
Publicidad