Cepillarse los dientes es un hábito fundamental para mantener la salud bucal, sin embargo existen algunos criterios que deben tomarse en cuenta para que esta acción sea adecuada. Existen algunos errores comunes que pueden poner en riesgo la salud de la dentadura y miles de personas los comenten. Por eso, es fundamental conocer la técnica adecuada para realizar un cepillado ideal.
Durante años, se ha creído que el momento adecuado para cepillarse los dientes es inmediatamente después de cada comida, sin embargo la verdad es que los expertos no recomiendan este tipo de acciones, ya que pueden generar graves problemas en la salud bucal. Aquí te explicamos cuál es la forma correcta de cepillarte.
Por qué no debes cepillar tus dientes inmediatamente después de comer

Cepillar los dientes justo después de comer puede traer diferentes consecuencias. En primer lugar, incrementa el riesgo de sufrir erosiones dentales y esto se debe a que cuando consumimos alimentos o bebidas ácidas, el esmalte dental se ablanda temporalmente, de tal manera que si nos cepillamos en ese momento, podemos eliminar parte del esmalte debilitado, por lo que se incrementa el riesgo de sensibilidad, caries y de exposición de la dentina, que es la capa que está debajo del esmalte, la cual es susceptible a manchas.
¿Entonces, cuál es la manera correcta de cepillarse? Aunque no es ideal aplicar esta técnica de limpieza justo después de comer, no significa que debamos dejarla de lado. Es muy importante aplicar el cepillado una hora después de comer, debido a que durante este tiempo el pH de la boca puede estabilizarse y el esmalte puede endurecerse nuevamente. Los expertos recomiendan realizar este proceso de higiene dos veces al día, preferiblemente durante la mañana y antes de acostarse.
¿Qué debo hacer después de comer?

Si bien cepillar los dientes justo después de comer no es una buena opción, es recomendable seguir algunos métodos para evitar que los restos de comida queden atrapados. Los dentistas recomiendan enjuagar la boca con agua para eliminar cualquier recibo de alimento y neutralizar los ácidos. Otro consejos masticar chicle sin azúcar, con el propósito de estimular la producción de saliva, lo cual también ayuda a la neutralización.
No debes olvidar que ante cualquier problema lo ideal es asistir con tu dentista para tener las mejores recomendaciones sobre el cuidado bucal de una forma completamente personalizada. Esto es especialmente importante padeces de alguna condición o problema que afecte la salud de la dentadura.