En medio de las elecciones presidenciales en Venezuela, los principales partidos políticos españoles han expresado sus posturas y demandas al Gobierno. Desde el Partido Popular (PP) hasta Vox y Sumar, todos han manifestado su preocupación por el desarrollo del proceso electoral y han exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que tome una posición clara y contundente.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha acusado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de mantener un «perfil bajo» tras los comicios, lo que, a su juicio, sirve para «legitimar» el régimen de Nicolás Maduro. García ha reclamado al Gobierno que juegue un «papel de liderazgo» a la hora de exigir una transición dentro de Venezuela y el «fin de la persecución y la represión.
Exigencia de Reconocimiento de la Victoria Opositora
La portavoz del PP ha instado a Albares a aclarar «de qué lado está» en Venezuela: «Si del lado de las dictaduras represivas o del lado de quienes defienden las libertades y los Derechos Humanos». Además, ha sugerido que si el Gobierno no reconoce abiertamente la victoria de la oposición, estaría «en sintonía» con países como Rusia, Cuba, China o Irán, «que sí han mostrado su apoyo al régimen de Nicolás Maduro».
García ha reclamado al Gobierno de Sánchez que «rompa su complicidad con Maduro y reconozca que el ganador de las elecciones fue Edmundo González porque así lo quiso la voluntad del pueblo venezolano». Asimismo, ha defendido que «España no debe legitimar un régimen que viola sistemáticamente las libertades fundamentales».
Posiciones de PNV y Vox
Por su parte, el senador del PNV Luis Uribe ha expresado que «todo apunta a que Maduro perdió las elecciones, mintió y dio resultados falsos que nada tienen que ver con la realidad democrática de lo ocurrido». Uribe ha defendido que las actas publicadas por la oposición en Venezuela, que dan una «rotunda victoria a Edmundo González», ofrecen una «sólida credibilidad».
En la misma línea, el senador de Vox Ángel Pelayo ha exigido el reconocimiento de la victoria electoral de la candidatura de Edmundo González y la «ruptura de cualquier colaboración con el chavismo y sus cómplices». Vox también ha pedido la «condena sin ambajes» de la «represión ejercida por Maduro».
Llamado a la Verificación de Actas
Por su parte, el portavoz de Sumar Juanjo Ferrer ha respaldado la intervención del parlamentario del PNV y ha dicho que espera que el Gobierno de Sánchez «esté haciendo todo lo posible» para que se puedan conocer las actas y dirimir el ganador de estas elecciones. Ferrer ha señalado que, como demócratas, se debe pedir «esa verificación de las actas» y «esa verificación de las elecciones», ya que «no creo que haya ningún demócrata que pueda decir quién ha ganado si no se puede verificar completamente esas actas».
En resumen, los principales partidos políticos españoles han exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que tome una posición firme y contundente ante los acontecimientos en Venezuela, reconociendo la victoria de la oposición liderada por Edmundo González y condenando el fraude electoral y la represión del régimen de Nicolás Maduro. La verificación de las actas electorales se ha convertido en un elemento clave para dirimir el resultado de estos comicios.