El PP exige a Albares reconocer hoy la victoria de Edmundo González y aclarar «dónde está Zapatero»

El Partido Popular (PP), haciendo uso de su mayoría en el Senado, ha citado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para que comparezca ante la Comisión de Asuntos Exteriores y explique la postura del Gobierno respecto a las recientes elecciones presidenciales en Venezuela. El PP busca respuestas claras sobre el reconocimiento del gobierno español al resultado electoral que dio como ganador a Nicolás Maduro, y exige explicaciones sobre el papel del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como observador internacional en dicho proceso.

La expulsión de parlamentarios del PP que pretendían presenciar las elecciones como observadores, también forma parte del cuestionario que el principal partido de la oposición tiene preparado para Albares. El PP, liderado en este asunto por Carmen Fúnez, vicesecretaria de Organización Territorial, considera necesaria una política exterior española más contundente en la defensa de la libertad y la democracia en Venezuela.

El PP Cuestiona el Reconocimiento de la Victoria de Maduro y el Papel de Zapatero

El PP exige al ministro Albares que aclare si el Gobierno español reconoce la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela. Fúnez ha declarado que su partido espera que Albares «reconozca la victoria de Edmundo González, de María Corina Machado, que fue lo que mayoritariamente votaron los venezolanos».

Publicidad

Además, el PP demanda saber qué tipo de informe ha elaborado José Luis Rodríguez Zapatero como observador electoral en Venezuela y cuál es su posición actual en el país. Fúnez ha criticado el silencio de Zapatero ante la expulsión de los parlamentarios del PP que pretendían actuar como observadores, un hecho que a su juicio requiere explicaciones por parte del Gobierno español.

La Solicitud de Comparecencia de Albares y la Reforma del Reglamento del Senado

La comparecencia de Albares en el Senado, inicialmente solicitada por él mismo para el 13 de agosto ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, se ha trasladado finalmente a la Comisión de Asuntos Exteriores a petición del PP. Esta formación política, haciendo uso de su mayoría absoluta en la Cámara Alta, ha introducido una reforma en el Reglamento del Senado que obliga a los miembros del Gobierno a comparecer en la Cámara cuando así lo soliciten los grupos parlamentarios.

El PP busca que esta comparecencia sirva para que el ministro Albares explique con detalle la postura del Gobierno español ante las elecciones en Venezuela, la expulsión de los parlamentarios del PP y el papel de José Luis Rodríguez Zapatero como observador electoral. El PP considera fundamental que la política exterior española defienda la libertad y la democracia en Venezuela de forma clara y contundente.

Publicidad
Publicidad