La DANA trae tiempo lluvioso y tormentas a Baleares en agosto antes del regreso del calor este viernes

En este mes de agosto, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha irrumpido en España y se centrará este jueves en el archipiélago balear, anunciando lluvias intensas y vientos fuertes. Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho, esta situación meteorológica se irá alejando hacia Córcega (Francia) el viernes, mientras que la estabilidad retornará a gran parte de la Península Ibérica.

En las próximas horas, Baleares será el epicentro de esta DANA, con precipitaciones que podrán ser fuertes o muy fuertes, persistentes y acompañadas de granizo y tormentas. Además, se esperan vientos intensos en los litorales de Mallorca y Menorca, así como un oleaje notable.

Escenario de alerta en el Levante y Cataluña

Más allá de Baleares, la influencia de esta DANA también se hará notar en otras comunidades, principalmente en el Levante y Cataluña. Camacho ha indicado que habrá chubascos y tormentas, localmente fuertes o muy fuertes y con posibilidad de granizo en estas zonas, así como en áreas limítrofes de Castilla-La Mancha y Andalucía.

Publicidad

De hecho, la AEMET ha activado avisos de nivel naranja por tormentas en el sur de la provincia de Valencia, Alicante, casi toda Murcia y el Levante almeriense. Además, hay otros avisos de nivel naranja por acumulación de agua en una hora en toda la provincia de Barcelona, Girona (excepto el Ampurdán) y el litoral y peritoral norte de Tarragona, así como en casi toda Murcia (excepto el noroeste) y en el Levante almeriense.

Perspectiva para los próximos días

Según las previsiones, el viernes la DANA se alejará hacia Córcega y las condiciones de anticiclón se establecerán sobre gran parte de la Península, lo que permitirá que la situación de inestabilidad en Baleares vaya remitiendo a lo largo del día.

No obstante, Camacho ha advertido que en las primeras horas del viernes aún podría haber chubascos y tormentas intensas localmente fuertes en algunos litorales de Cataluña, en torno del Cabo de La Nao, en Alicante y en Baleares. Por la tarde, es probable que haya nubosidad de evolución en el tercio oriental peninsular con posibilidad de algún chubasco, más probable con alguna tormenta ocasional en Cataluña y el Pirineo de Huesca.

En resumen, los próximos días estarán marcados por una situación meteorológica compleja, con la DANA centrada en Baleares este jueves y luego alejándose hacia el este, mientras que el resto de la Península Ibérica irá recuperando la estabilidad y el buen tiempo, aunque con algunas tormentas puntuales en zonas concretas.

Publicidad
Publicidad