La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a la distribución de alimentos caducados en Málaga, en el marco de la operación «Gourmet». El operativo se ha saldado con la detención de nueve personas e investigación de otras dos. Además, se han intervenido 1.800 kilos de productos en mal estado de conservación.
La investigación, llevada a cabo por el Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Coín, comenzó en febrero tras tener conocimiento de una posible actividad ilegal en dos empresas de distribución de productos alimenticios en el Polígono Industrial San Luis y El Viso de Málaga, y una empresa de etiquetado y envasado de huevos en Colmenar.
Alimentos en Mal Estado y Falta de Licencias: Graves Irregularidades Sanitarias
Las inspecciones sanitarias realizadas en las empresas de Málaga, en colaboración con inspectores veterinarios del Servicio de Sanidad y Consumo, destaparon graves irregularidades. Se intervinieron y destruyeron 1.800 kilos de productos alimentarios, entre congelados y refrigerados, que se encontraban mal conservados, sin etiquetar o caducados.
La red distribuía productos cárnicos, lácteos, huevos, ovoproductos y productos vegetales. Su modus operandi consistía en manipular las fechas de caducidad de los productos, borrándolas o sustituyéndolas por etiquetas falsas, para luego distribuirlos sin ningún control sanitario, poniendo en grave riesgo la salud pública.
Manipulación de Fechas y Transporte Inadecuado: un Riesgo para la Salud Pública
Las autoridades comprobaron que la red utilizaba una máquina clasificadora, etiquetadora y envasadora de huevos para manipular las fechas de caducidad, trasladando la actividad de forma ilegal a la nave del Polígono San Luis y utilizando la razón social de una tercera empresa para evadir controles. Además, se descubrió que utilizaban furgonetas sin refrigeración para transportar los alimentos, lo que agravaba el riesgo para la salud pública.
La operación «Gourmet» ha permitido desarticular una peligrosa red que ponía en riesgo la salud de los consumidores al distribuir alimentos en mal estado. La Guardia Civil continúa con las investigaciones para determinar el alcance de la trama y la posible implicación de otros establecimientos.