jueves, 15 mayo 2025

Fiesta y emoción en Madrid al honrar a su patrona durante el Día de la Paloma con galardones de bronce

La fiesta de la Virgen de la Paloma, una de las tradiciones más arraigadas en la capital española, ha vuelto a celebrarse este año con la participación de las autoridades políticas y la devoción de los madrileños. Como en cada edición, esta festividad ha congregado a miles de personas que se han dado cita en las calles de Madrid para honrar a la patrona oficiosa de la ciudad.

Publicidad

La celebración comenzó con un emotivo acto en el que se entregaron las ‘Palomas de Bronce’ a instituciones y personas que han destacado por su labor y colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Madrid. Posteriormente, las autoridades acudieron a la tradicional misa en la Iglesia de la Virgen de la Paloma, donde se realizó una ofrenda floral a la patrona.

Peticiones de los Políticos Madrileños a la Virgen de la Paloma

Como es habitual en estas fechas, los actores políticos de la ciudad han aprovechado la festividad para trasladar sus peticiones a la Virgen de la Paloma. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha solicitado «salud y trabajo para todos los madrileños», mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido por «las personas que están solas» y la superación de «esta pandemia silenciosa que es la soledad.

Por su parte, la portavoz municipal socialista, Reyes Maroto, ha pedido salud para los madrileños tras la pandemia, y la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha expresado su deseo de que la ciudad sea «más fácil para vivir». Finalmente, el portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, ha solicitado a la Paloma que actúe sobre las «amenazas» de España.

La Procesión, Uno de los Momentos más Emotivos de la Festividad

Uno de los momentos más esperados de la fiesta es la procesión de la Virgen de la Paloma, que recorre las calles de La Latina. Este año, la imagen de la patrona oficiosa ha sido sacada en hombros del templo y desfilará rodeada de policromados azules y dorados, tras la restauración de su carroza.

La procesión, que cuenta con la participación de peñas castizas, congregaciones, autoridades civiles y fieles, partirá de la Plaza de La Paloma y recorrerá las calles principales del barrio, hasta regresar a la iglesia, donde la Virgen será colocada de nuevo en su retablo.

Además de la procesión, la festividad de la Paloma ha ofrecido una amplia programación de actividades para todos los públicos en el barrio de La Latina, con actuaciones musicales, talleres de danza y espectáculos que han animado las calles de la capital.

Publicidad

La celebración de la Virgen de la Paloma, con su mezcla de tradición, devoción y fiesta popular, es un evento ineludible en el calendario madrileño. Una festividad que, una vez más, ha logrado reunir a los habitantes de Madrid en torno a su patrona oficiosa, reafirmando el carácter único y el orgullo de la ciudad.

Publicidad
Publicidad