Vox pide al Gobierno identificar a los combatientes españoles en el extranjero con un mapa detallado de cementerios

España, como potencia histórica, ha visto a numerosos de sus compatriotas dar su vida en defensa de la patria tanto en tierra como en alta mar. Lamentablemente, muchos de estos lugares de descanso eterno se encuentran en un lamentable estado de abandono y olvido. Vox, consciente de esta situación, ha presentado una propuesta para que el Gobierno elabore un catálogo exhaustivo de estos sitios y se encargue de su correcta conservación y mantenimiento.

La Necesidad de Identificar y Honrar a Nuestros Caídos

La proposición no de ley presentada por Vox ante la Comisión de Defensa del Congreso busca poner fin a la «ignominia» que, según el partido, supone «el pésimo estado en el que se encuentran los lugares donde reposan los restos» de estos compatriotas. Para ello, solicitan que el Gobierno elabore un catálogo detallado de todos estos emplazamientos, tanto en tierra como en el mar, con el fin de garantizar su conservación y mantenimiento.

Vox considera que esta tarea debería ser competencia de la Secretaría General de Política de Defensa (Segenpol). Además, proponen que se rindan homenajes a estos caídos, colocando placas conmemorativas y guías que expliquen sus hazañas y el motivo de su muerte. Para ello, sugieren la firma de convenios de colaboración o tratados internacionales con los países donde se encuentren estos sitios.

Publicidad

Ejemplos del Olvido y el Abandono

Como ejemplo de este «abandono», Vox cita el caso del pequeño camposanto de Danang (Vietnam), donde yacen los restos de soldados españoles y franceses que formaron parte de una expedición a mediados del siglo XIX. Asimismo, menciona el cementerio militar de Tetuán (Marruecos), que, tras un cuarto de siglo de dejadez, ha tenido que ser la Fundación Indortes la que se ocupe de su mantenimiento con sus propios recursos.

Además, Vox hace referencia a la multitud de tumbas de militares españoles que existen en los países de Hispanoamérica, el resto de los territorios que conformaban la Monarquía Hispánica y otras partes del mundo. También alude a un informe de la Armada en el que constan 1.580 naufragios de barcos españoles en el mundo y buques de otras nacionalidades en aguas españolas.

Recuperar la Dignidad de Nuestros Caídos

En resumen, la propuesta de Vox busca reivindicar la memoria y recuperar la dignidad de aquellos compatriotas que entregaron sus vidas en defensa de un ideal. Más allá de la causa que defendieran, Vox considera que estos españoles merecen tener un lugar de reposo eterno digno, libre del olvido y el abandono que los ha caracterizado hasta ahora. La labor de identificación, conservación y homenaje a estos caídos es una deuda pendiente que el Gobierno debe asumir con urgencia.

Publicidad
Publicidad