Barbón responde a Rueda y acusa al PP de politizar la financiación autonómica

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE y presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha criticado duramente al Partido Popular (PP) por tratar la cuestión de la reforma de la financiación autonómica de manera partidista y espectacular. Barbón ha dejado claro que la posición de Asturias en este asunto está definida y que no apoyará nada que vaya en detrimento de los intereses de la región.

Por otra parte, el mandatario socialista también ha abordado la emergencia sanitaria internacional por mpox (anteriormente conocida como viruela del mono), declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien ha expresado su preocupación, Barbón ha señalado que aún se está en una fase muy incipiente y ha agradecido la actuación temprana del Gobierno central en este asunto.

Política Partidista en la Financiación Autonómica

Barbón ha acusado al PP de hacer «política partidista» con una cuestión «tan sensible» como el modelo de reforma de financiación autonómica. El presidente de Asturias ha criticado duramente las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alfonso Rueda, quien se ha mostrado dispuesto a encabezar un movimiento de reacción frente al «cupo catalán» y ha reiterado su rechazo al «concierto económico catalán» que incluye el pacto entre el PSC y ERC para la investidura del socialista Salvador Illa.

Publicidad

Barbón ha dejado claro que la postura de Asturias en materia de financiación autonómica está clara y ha sido ratificada esta misma semana. El mandatario socialista ha reiterado que no apoyará «nada que vaya en detrimento o que perjudique los intereses de Asturias» en este ámbito. Según el presidente asturiano, lo que está buscando el PP es «generar polémica» en un tema donde aún no hay nada concreto.

Gestión de la Emergencia Sanitaria por mpox

Ante las preguntas de los periodistas sobre la emergencia sanitaria internacional por mpox, Barbón ha admitido que está preocupado por las noticias, pero ha señalado que aún se está en una fase muy incipiente. El presidente de Asturias ha indicado que cualquier comentario podría ser prematuro, con independencia de que ha llamado a la precaución.

En este sentido, Barbón ha agradecido al Gobierno central que haya «tomado la delantera» en este asunto. El mandatario socialista considera que la gestión de la pandemia del COVID-19 puede servir para anticiparse a partir de ahora en sistemas de alerta temprana y otras cuestiones, desde la cogobernanza.

Publicidad
Publicidad