La Guardia Civil ha llevado a cabo intensas jornadas de rescate y evacuación en las islas de Menorca y Mallorca debido al paso de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha provocado graves inundaciones, especialmente en la localidad de Es Mercadal.
En Menorca, los agentes evacuaron a una familia del interior de un vehículo averiado por la acumulación de agua en Alaior, así como a los ocupantes de un vehículo que se encontraba volcado y siendo arrastrado por la corriente de agua en Es Mercadal. Además, auxiliaron a dos mujeres de 102 y 90 años, ambas con movilidad reducida, cuyas viviendas se encontraban anegadas de agua. Asimismo, desalojaron a nueve adultos y dos menores de un ático inundado y con riesgo de colapso en Es Mercadal.
Por otro lado, en Mallorca, los agentes desalojaron tres viviendas que se encontraban anegadas, con entre 40 y 50 centímetros de agua, y priorizaron el rescate de dos ancianos con movilidad reducida en dichas viviendas.
Rescates Aéreos en Es Mercadal
En Es Mercadal, el Servicio Aéreo y el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil rescataron en helicóptero a 16 personas, entre las que se encontraba una señora de avanzada edad necesitada de su medicación y nueve menores de edad, así como a cinco animales de compañía. Estas personas se encontraban en el tejado de sus viviendas debido al gran caudal de agua que las había inundado.
Búsqueda y Rescate en Formentera
Adicionalmente, en la isla de Formentera, la Guardia Civil ha participado en el operativo de búsqueda y rescate de un pescador desaparecido.
En resumen, la Guardia Civil ha realizado una labor fundamental en las labores de rescate y evacuación de la población afectada por las graves inundaciones provocadas por el paso de la DANA en las Islas Baleares, demostrando una vez más su compromiso y profesionalismo en situaciones de emergencia y catástrofe.