Los catálogos de las plataformas de streaming llevan todo el verano sorprendiéndonos con nuevos estrenos perfectos para las tardes largas y aburridas del verano. Prime Video acaba de anunciar que se incorpora a su catálogo la película Los niños de Winton que este mismo año se estrenó en las salas de cine. Una película protagonizada por el conocido actor británico Anthony Hopkins y que cuenta la historia de Sir Nicholas Winton, un hombre corriente que salvó a cientos de niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
La película Los niños de Winton ha sido dirigida por el británico James Hawes (Black Mirror, Enid). Esta cinta cuenta la epopeya que este hombre emprendió para salvar a 669 niños judíos de Checoslovaquia. La película, que se estrenó en el prestigioso Festival de Cine de Toronto de 2023, es un homenaje a Winton y también es un recordatorio del poder del altruismo en tiempos de desesperanza.

2La historia de un héroe anónimo

Lo que consiguió este hombre ha sido comparado con la labor de Oskar Schindler, el ciudadano alemán que salvó la vida de al menos 1.200 judíos dándoles trabajo en sus fábricas de Polonia y Checoslovaquia durante la guerra. Pero a diferencia de la historia de Oskar Schindler, la de Winton permaneció en el olvido durante más de 50 años, y solo salió a la luz en 1988, cuando su esposa Grete compartió las listas que contenían los nombres de los niños que su esposo había rescatado medio siglo antes con una investigadora del Holocausto.
El protagonista de esta película es Sir Nicholas Winton, un hombre que nació en el seno de una familia de origen judío y llevaba una vida tranquila en Londres,donde trabajaba como corredor de bolsa. Su vida cambió para siempre cuando, movido por la preocupación, decidió visitar Praga en diciembre de 1938. Allí donde se dio cuenta de la magnitud de la tragedia que se avecinaba.
Este hombre con la ayuda de su esposa Grete Gjelstrup urdió un plan para trasladar a estos niños a Reino Unido, donde podrían encontrar un hogar seguro y una nueva oportunidad de vida. A pesar de los obstáculos burocráticos y la resistencia inicial de las autoridades, Winton logró convencer a las autoridades británicas de que apoyaran su misión.
De esta forma comenzó una operación de rescate que culminó con el traslado de 669 niños en un tren desde Praga hasta Reino Unido, salvándolos de una muerte casi segura en los campos de concentración nazis. En la película también se pone de relieve el contexto histórico y las terribles circunstancias bajo las cuales se llevó a cabo este rescate. El director James Hawes ha logrado crear un emotivo relato que conmueve desde es el comienzo de la película.