La Guardia Civil ha logrado dar un golpe significativo al crimen en Burjassot, Valencia, al detener a un hombre buscado por las autoridades españolas desde hace más de 16 años. Este individuo estaba condenado por agredir sexualmente a su sobrina menor de edad repetidamente entre 1996 y 1999 en la localidad alicantina de Benitatxell. En este artículo, desglosamos los acontecimientos y el proceso que llevó a esta detención largamente esperada.
El juicio por estos hechos tuvo lugar en 2008, pero el hombre no fue localizado entonces porque disponía de ayuda de una parte de su entorno familiar para ocultarse, informa el instituto armado.
El hombre se encontraba reclamado por la Audiencia Provincial de Alicante para cumplir una condena de 26 años de prisión. El equipo territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Xàbia (Alicante) traslado al Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la posible presencia del fugado en la Comunitat Valenciana.
Aunque las primeras pesquisas para la localización de esta persona se activaron en las provincias de Alicante y Barcelona, el rastro seguido por los investigadores les condujo hasta Burjassot, donde contaban con importantes indicios de la posible presencia del huido.
Una vez localizado el hombre y sometido a vigilancia discreta y continua, tras certificar que se trataba del fugado, fue detenido cuando se disponía a entrar en un bar de Burjassot.
El arrestado fue puesto a disposición del juzgado en funciones de guardia de Paterna (Valencia) y la detención fue comunicada a la Audiencia Provincial de Alicante, que decretó su ingreso en la prisión de Picasent (Valencia).