jueves, 1 mayo 2025

Este alimento es un peligro en la freidora de aire: podría comprometer tu salud

Las freidoras de aire se han convertido en un electrodoméstico muy popular e, incluso, indispensable en algunos hogares. En la actualidad, es visto como un aparato para cocinar alimentos de forma mucho más saludable, debido a que no requiere de gran cantidad de aceites. Sin embargo, es importante conocer que existen algunos riesgos asociados a su uso.

Publicidad

Aunque en general, las freidoras de aire pueden ser muy seguras, existe un mayor riesgo de la formación de acrilamida, una sustancia química que se produce cuando los alimentos ricos en almidón, como las patatas, se cocinan a altas temperaturas. Este componente está clasificado como probable cancerígeno para las personas, de modo que es importante tomar medidas para evitar la exposición a este químico.

¿Por qué la freidora de aire puede incrementar la presencia de acrilamida?

¿Por qué la freidora de aire puede incrementar la presencia de acrilamida?

La freidora de aire se ha catalogado como un electrodoméstico que puede incrementar la presencia de acrilamida y esto se debe a que estos aparatos eléctricos alcanzan temperaturas demasiado elevadas, lo cual acelera la reacción química que produce este componente tóxico. Además, esta alteración también puede presentarse cuando la cocción es muy prolongada, de tal manera que debemos conocer la manera adecuada de utilizar este electrodoméstico para que sea mucho más seguro.

En primer lugar, es importante conocer cuáles son aquellos alimentos que debemos evitar preparar dentro de la freidora de aire. La patatas son uno de los alimentos más populares para cocinar dentro de este equipo, sin embargo son las que pueden producir una mayor cantidad de acrilamida, de modo que es recomendable prepararlas de otra manera. Igualmente, el pan tostado dentro de la freidora de aire también puede generar este componente, al igual que las galletas y los cereales.

La forma correcta de usar la freidora de aire

La forma correcta de usar la freidora de aire

Para usar adecuadamente la freidora de aire y evitar la formación de acrilamida, existen algunos consejos que puedes seguir fácilmente. Primero, es recomendable cortar los alimentos en trozos más pequeños, de esta manera se reducirá el tiempo de cocción y habrá una producción mucho menor de acrilamida, de tal manera que nuestro organismo estará más seguro y con una menor exposición a este tóxico.

Por otra parte, jamás debes olvidar precalentar el electrodoméstico, debido a que esto permite cocinar los alimentos a una temperatura más baja durante menos tiempo. También debes tomar en cuenta que es importante variar los alimentos y explorar las opciones que son más saludables como las verduras y las frutas, las cuales no producen estos tóxicos.

Publicidad
Publicidad