La noticia de la reaparición y posterior fuga del ex presidente catalán Carles Puigdemont ha sacudido el panorama político español. El Partido Popular (PP) ha reaccionado con fuerza, exigiendo explicaciones y responsabilidades por parte del Gobierno central.
En la primera semana de este agitado episodio, el PP ha solicitado la comparecencia urgente del presidente Pedro Sánchez y ha demandado la destitución «inmediata» de los ministros del Interior y de Defensa. Según el partido, la huida de Puigdemont solo pudo ser posible con la «colaboración, por acción o inacción» del Gobierno.
El Llamado a la Rendición de Cuentas
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha señalado que en casos como este, los ceses y dimisiones son «lo mínimo exigible». Gamarra recuerda que así se han producido en otros países y también en España, como cuando huyó Luis Roldán y dimitió el ministro del Interior.
Gamarra considera que los españoles «no tenemos por qué sufrir el descrédito internacional» y que hay que pedir explicaciones a quienes han hecho que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no actuaran. Además, apunta al «desmantelamiento» de los servicios de inteligencia en Cataluña como un factor que pudo haber dificultado la detención de Puigdemont.
La Propuesta de Interrogar a la Directora del CNI
En este contexto, el PP baraja la posibilidad de citar en el Congreso a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, para que aclare si los servicios de Inteligencia tuvieron algún papel en el dispositivo para detener a Puigdemont o si recibieron órdenes de mantenerse al margen.
Gamarra ha indicado que esta es una de las «cuestiones» que el PP «baraja y que por tanto plantearán en el próximo periodo de sesiones». La ley encarga el control parlamentario del CNI a la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, que aún no se ha reunido en esta legislatura.
El Escape de Sánchez y las Responsabilidades Políticas
Para la dirigente del PP, Pedro Sánchez es «el alumno aventajado a la hora de intentar escapar de la asunción de responsabilidades políticas de cara a los españoles». Gamarra considera que Sánchez busca que «pase el verano y que, con las altas temperaturas y el descanso estival, parezca que esto no ha ocurrido».
En definitiva, el PP ha planteado un serio desafío al Gobierno de Sánchez, exigiendo respuestas y rendición de cuentas por lo que consideran una grave falla en la seguridad del Estado. La oposición ha dejado claro que no aceptará que el Ejecutivo intente eludir sus responsabilidades políticas en un asunto de tal trascendencia.