PlayStation 5 sigue trayendo novedades para todos los jugadores y ahora ha lanzado una propuesta que permite sentir la música mediante las vibraciones de su control DualSense. Este proyecto busca cambiar la forma en que percibimos la música y también quiere extender el espacio para que personas sordas o con problemas de audición disfruten de diversos contenidos. Esta nueva iniciativa de la empresa ya generó una gran expectativa.
Jesse Austin-Stewart, un compositor y artista sonoro sordo, fue el encargado del desarrollo del proyecto Music for PlayStation, sacando el máximo provecho a las herramientas y funciones que tiene el control de la PlayStation 5, abriendo mundo de posibilidades para que más artistas se sumen a futuro. Este paso es fundamental a niveles tecnológicos, pero sobre todo inclusivos. A continuación, te daremos más detalles de este nuevo proyecto.
Cómo se podrá sentir la música a través del control de PlayStation 5

El control DualSense de la PlayStation 5 se ha destacado desde su creación por su habilidad de proporcionar retroalimentación háptica moderna, que les da la posibilidad a los jugadores de sentir cada movimiento, golpe y modificación de terreno en sus juegos favoritos. Jesse Austin-Stewart ha tomado esta tecnología para llevar la experiencia musical a una nueva función, creando composiciones que no están diseñadas para ser escuchadas, sino para ser sentidas.
Mediante la retroalimentación háptica del DualSense, las vibraciones se vinculan de manera perfecta con los elementos sonoros de una pieza musical, permitiendo que cualquier persona pueda disfrutar la música de forma equitativa. El camino hacia la creación de Music for PlayStation inició cuando Jesse estaba terminando su doctorado en 2022. En primera instancia, su investigación se enfocó en cómo hacer que la música espacial, una rama del arte sonoro, fuera más sencilla tanto desde una perspectiva educativa como en términos de discapacidad y audición.
Este proyecto busca cambiar la forma en que percibimos la música.
Que se necesita para activar esta función

Cuando esta función esté activa a nivel mundial, los usuarios sólo necesitarán su consola PlayStation 5 y un controlador DualSense para empezar a sentir la música en sus manos. Estas composiciones estarán habilitadas en formato digital, y se espera que más cantantes colaboren en la generación de nuevas piezas que exploren aún más las capacidades hápticas del controlador. Esto ahora que el catálogo musical sea mucho más amplio e inclusivo.
El proyecto de PlayStation y el trabajo de Jesse Austin-Stewart son parte de una idea más amplia hacia la accesibilidad en la industria de los videojuegos. En los últimos 15 años, hubo una evolución significativa en la accesibilidad visual y de jugabilidad, y esta nueva manera de experimentar la música mediante vibraciones es un ejemplo más de cómo la tecnología puede romper barreras y brindar experiencias inclusivas para cualquier persona.