En un operativo policial de gran envergadura, agentes de la Policía Nacional han arrestado en Valencia a un hombre que se encontraba prófugo de la justicia peruana. El individuo en cuestión había sido condenado a 30 años de prisión por su implicación en un tiroteo ocurrido en 2016, en el cual una niña de 10 años perdió la vida y un hombre resultó gravemente herido.
La detención del fugitivo es el resultado de una investigación internacional coordinada por la Interpol en el marco del Proyecto ‘Apoyo de Interpol al Programa El Paccto 2.0’. Esta iniciativa, que aglutina a diversos países de Latinoamérica, el Caribe y Europa, tiene como objetivo principal la persecución y captura de criminales buscados por delitos graves.
El Fugitivo: Objetivo Prioritario del Proyecto ‘Apoyo de Interpol al Programa El Paccto 2.0’
El detenido estaba considerado como uno de los objetivos de mayor relevancia para el Proyecto ‘Apoyo de Interpol al Programa El Paccto 2.0’. Este programa de cooperación internacional se centra en la búsqueda, detención y enjuiciamiento de fugitivos que representan una seria amenaza para la sociedad. La participación de España en este proyecto, junto a países como Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Francia e Italia, entre otros, subraya la importancia de la colaboración internacional en la lucha contra el crimen transnacional.
El caso se remonta a febrero de 2016, cuando el ahora detenido participó en un tiroteo en la localidad peruana de El Callao. El ataque iba dirigido a un vehículo en el que se desplazaban cuatro personas. Como consecuencia del tiroteo, una niña de 10 años falleció y un hombre sufrió heridas de gravedad. Las autoridades peruanas, tras un proceso judicial, condenaron al fugitivo y a su hermano a 30 años de prisión por estos hechos.
La Investigación que Condujo a la Captura en Valencia
La investigación que culminó con la detención del fugitivo en Valencia se inició gracias a la información proporcionada por la Oficina Central Nacional de Interpol en Madrid. Agentes especializados recibieron la notificación de que uno de los objetivos prioritarios del Proyecto ‘Apoyo de Interpol al Programa El Paccto 2.0’ podría encontrarse en territorio español.
Con esta información en mano, el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional inició las pesquisas para dar con el paradero del individuo. Los agentes pronto descubrieron que el fugitivo se ocultaba en Valencia y que adoptaba extremas medidas de seguridad para evitar ser detectado.
Tras una exhaustiva labor de seguimiento y vigilancia, la policía logró ubicar al hombre cuando este se disponía a cambiar de residencia una vez más en un intento por burlar a la justicia. Finalmente, el 6 de agosto, se procedió a su detención. En estos momentos se están llevando a cabo los trámites necesarios para su extradición a Perú, donde deberá cumplir la condena de 30 años de prisión que le fue impuesta.