España enfrentará un fin de semana lluvioso y con temperaturas en descenso

Durante los próximos días, España se verá afectada por un importante cambio meteorológico que traerá consigo un descenso en las temperaturas y un aumento de las precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Según las predicciones de los principales portales meteorológicos, el sábado llegará una borrasca procedente del Atlántico que se dirigirá hacia el sur de las islas británicas, cuyos frentes provocarán lluvias que se extenderán por el Cantábrico y noroeste de Castilla y León. Posteriormente, una nueva vaguada cruzará la Península Ibérica durante el fin de semana, dejando chubascos, tormentas localmente fuertes e incluso granizo en algunas zonas.

LLUVIAS Y TORMENTAS EN TODO EL PAÍS

El sábado, las precipitaciones comenzarán en Galicia y se irán extendiendo por el Cantábrico y noroeste de Castilla y León. A partir del mediodía, se formarán chubascos y tormentas en Navarra, Aragón, interior de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y en las sierras del sureste, donde podrían ser fuertes y dejar granizo y fuerte viento.

Publicidad

El domingo, las lluvias irán remitiendo en el Cantábrico, pero se podrán intensificar en el este peninsular e incluso llegar a Baleares con el avance de la vaguada. Los chubascos más fuertes podrán producirse en Pirineos, Teruel, amplias zonas de la Comunidad Valenciana, gran parte de Castilla-La Mancha, interior de Murcia, este de Andalucía y también en Madrid. Incluso no se descartan precipitaciones en el este de Cataluña y en Baleares.

DESCENSO DE TEMPERATURAS EN TODO EL PAÍS

Además del aumento de las precipitaciones, esta situación meteorológica traerá consigo un importante descenso de las temperaturas en gran parte del país. El sábado, las máximas bajarán principalmente en el noroeste peninsular, sobre todo en Galicia y Castilla y León.

El domingo, los descensos se extenderán por amplias regiones de la mitad norte y este de la Península, y podrían llegar a ser de entre 8ºC y 10ºC en La Rioja, Navarra, Aragón y el interior de la Comunidad Valenciana. De hecho, sólo se podrían superar los 35ºC en puntos de Extremadura, oeste de Toledo y Ciudad Real, y en el interior occidental de Andalucía, e incluso de forma puntual en el valle del Guadalquivir. En la mitad norte peninsular, las máximas podrían no llegar a los 30ºC.

Por otra parte, las mínimas también registrarán bajadas el domingo, y las noches serán «más frescas» el fin de semana, aunque aún seguirán sin bajar de los 20ºC en puntos de Andalucía, en las costas mediterráneas y de forma más puntual en puntos de Extremadura y suroeste de Castilla-La Mancha. En ambos archipiélagos, las noches serán tropicales.

Publicidad
Publicidad