Facua destapa ‘pactos de no agresión’ en el sector de supermercados que beneficiarán al precio del aceite de oliva

Tras el anuncio de Mercadona de reducir los precios de sus aceites de oliva de marca propia, otras cadenas de supermercados como Carrefour, Dia y Alcampo han seguido con bajadas similares en sus productos equivalentes. Esta respuesta coordinada, denunciada por la organización de consumidores Facua, apunta a posibles «pactos de no agresión» entre los principales operadores del sector.

La vigilancia realizada por Facua a través de su plataforma web super.FACUA.org ha permitido detectar esta variación de precios paralela en seis grandes cadenas de supermercados. Mientras que Hipercor y Eroski aún no han reaccionado a las bajadas del resto, Aldi y Lidl tampoco han modificado sus precios según las últimas comprobaciones.

Mercadona Lidera la Reducción de Precios

Mercadona fue la primera en aplicar una bajada en los diferentes formatos de sus aceites de oliva, tanto en la variedad suave como intensa. El litro de sus aceites Hacendado pasó de 7,62 a 6,95 euros, mientras que las garrafas de tres litros bajaron de 22,76 a 19,85 euros.

Publicidad

Poco después, Dia también ajustó a la baja el precio de sus botellas de un litro de aceite suave e intenso de su marca Almazara del Olivar, situándose en 6,95 euros, al igual que Mercadona. En los formatos de 3 litros, la bajada fue menor que la aplicada por la cadena de Juan Roig.

Resto de Cadenas Igualan Precios

Por su parte, Carrefour y Alcampo han aplicado reducciones en los precios de sus aceites de marca blanca, tanto en el formato de un litro como en las garrafas de cinco litros. Estas bajadas han llevado a que los precios de estos productos sean prácticamente idénticos entre todas las cadenas analizadas.

La organización de consumidores Facua ha alertado que esta situación de «precios paralelos» ya fue denunciada previamente ante la Dirección General de Consumo, quien ha requerido información a los principales operadores de distribución minorista para verificar si las subidas de precios están vinculadas a aumentos de márgenes, prohibidos por normativa.

Mientras tanto, Facua lamenta que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aún no ha respondido a la denuncia presentada en noviembre de 2023, en la que solicitaba la apertura de una investigación sobre este mecanismo de fijación de precios en las marcas blancas de aceite de oliva.

Publicidad
Publicidad