La iniciativa de Vox para los diputados no adscritos del Parlamento balear

En un movimiento que evidencia la compleja dinámica política de España, el Partido Popular (PP) ha registrado una enmienda con el objetivo de reformar el reglamento del Parlament de Baleares. La propuesta busca que los diputados que, siendo mayoría en un grupo parlamentario, abandonen la formación política con la que concurrieron a las elecciones o sean expulsados de esta, pasen a ser considerados como diputados «no adscritos». Este hecho desataría una serie de consecuencias en términos de asignaciones económicas y de personal para estos legisladores.

Por su parte, el partido de extrema derecha Vox también ha intervenido en el debate, registrando una enmienda propia en la que busca que los diputados no adscritos mantengan durante toda la legislatura las mismas asignaciones que tuvieron al inicio del periodo. Estas propuestas reflejan la complejidad del escenario político español y la búsqueda de cada formación por consolidar su posición y sus recursos dentro del Parlament.

PROPUESTA DEL PARTIDO POPULAR

El Partido Popular ha presentado una enmienda a la reforma del reglamento del Parlament balear con el objetivo de que los diputados que, siendo mayoría en un grupo parlamentario, abandonen la formación política con la que se presentaron a las elecciones o sean expulsados de esta, pasen a ser considerados como «diputados no adscritos».

Publicidad

Esta propuesta del PP busca que, en caso de que un grupo parlamentario mayoritario se escinda de la formación que lo llevó al Parlament, sean los diputados que permanezcan en dicha formación los que integren legítimamente el grupo parlamentario. De esta manera, los legisladores que decidan abandonar o ser expulsados de su partido original perderían los beneficios y recursos asociados a su pertenencia al grupo parlamentario.

Cabe destacar que el PP también ha solicitado que la reforma, una vez aprobada, entre en vigor a partir de la siguiente legislatura, buscando evitar que sus efectos se apliquen de manera inmediata en el actual mandato.

ENMIENDA DE VOX

Por su parte, el partido de extrema derecha Vox ha presentado una enmienda propia a la reforma del reglamento del Parlament balear. En esta, Vox propone que los diputados que tengan la condición de «no adscritos» mantengan durante toda la legislatura las mismas asignaciones económicas y de personal que les fueron efectuadas al inicio del periodo.

La formación de Abascal considera que esta medida debe aplicarse únicamente en casos en los que los diputados no queden integrados en el grupo parlamentario constituido por los diputados electos pertenecientes a la misma formación electoral con la que concurrieron a los comicios. Asimismo, Vox plantea que, para que un diputado sea expulsado de su grupo parlamentario, se requiera el acuerdo de, al menos, la mayoría absoluta de los miembros de dicho grupo.

Con esta enmienda, Vox busca proteger los recursos y beneficios de los diputados que decidan abandonar o ser expulsados de su grupo parlamentario de origen, evitando que pierdan las asignaciones que les fueron otorgadas al inicio de la legislatura.

Publicidad
Publicidad