Rige una alerta meteorológica por calor extremo, tormentas y lluvias en diez provincias para este sábado

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta por condiciones meteorológicas adversas que afectarán a varias provincias de España este sábado. Según las previsiones, diez provincias se encontrarán bajo aviso por calor, lluvias y tormentas.

El aviso por lluvias en Huesca (Aragón) alcanzará el nivel naranja, lo que indica una situación de importante riesgo. Además, habrá avisos por calor en varias regiones, entre ellas Andalucía, Aragón y Cataluña.

Frente Meteorológico y Precipitaciones

De acuerdo con la predicción de la AEMET, un frente meteorológico cruzará el norte de la península, dejando cielos cubiertos y precipitaciones que se desplazarán de oeste a este, afectando principalmente a Galicia, la zona cantábrica y el alto Ebro. Sin embargo, no se descarta que estas lluvias alcancen también a otras áreas cercanas.

Publicidad

Por otra parte, se espera nubosidad baja en la mañana, que afectará al este de la Península y a las Islas Baleares. Más tarde, durante la tarde, se prevé nubosidad de evolución en el centro e interiores del tercio este, siendo más abundante en el nordeste, donde se pronostican chubascos acompañados de tormentas en amplias zonas de Navarra, Aragón y el oeste de Cataluña. Estas precipitaciones podrían extenderse a otras regiones aledañas y a las sierras del sureste.

Temperaturas y Vientos

En cuanto a las temperaturas, la AEMET ha adelantado que las máximas descenderán en el noroeste peninsular y en las zonas altas de Canarias, mientras que se registrarán aumentos en el golfo de Cádiz, el Cantábrico oriental, el alto Ebro y los interiores de la Comunidad Valenciana. En el resto de la península, los cambios serán menos significativos.

Se prevé que se superen los 35°C en amplias zonas de la mitad sur y los valles del nordeste peninsular, así como en el Ampurdán. Incluso, se podrían alcanzar valores de hasta 38-40°C en el Guadalquivir y, de forma puntual, en el Ebro.

En cuanto a los vientos, predominarán los de componente este y sur en las áreas mediterráneas y el tercio nordeste peninsular, mientras que en el resto predominarán los de componente oeste. En el cuadrante noroeste y el Cantábrico, tenderán a rotar hacia el norte. Además, se podrán registrar intervalos de viento fuerte en los litorales gallegos, en el Ampurdán y en Canarias.

Publicidad
Publicidad