El Ibex 35 gana un 3% esta semana gracias a la expectativa de recortes de tipos anunciada por la Fed

En una semana marcada por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, en el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole, el Ibex 35 ha logrado avanzar un 3,04%, consolidándose en la cota de los 11.200 enteros. Este repunte se ha visto impulsado por el «cambio de ánimo» de los inversores, quienes ya no temen una desaceleración repentina de la economía estadounidense y han vuelto a confiar en que los recortes de tipos de interés anunciados por la Fed conlleven un nuevo estímulo económico.

La próxima semana, los mercados estarán pendientes de la lectura que hagan los inversores del discurso de Powell en Jackson Hole, así como de la publicación de datos económicos relevantes, como el Índice de Precios al Consumo (IPC) adelantado en la eurozona de agosto y el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos del segundo trimestre. Estos indicadores serán claves para comprender la evolución de la inflación y el ritmo de la actividad económica, factores determinantes en la toma de decisiones de política monetaria por parte de los bancos centrales.

Grifols y la Refinanciación de Deuda

Dentro del Ibex 35, uno de los valores que se ha destacado en la semana es Grifols, cuyas acciones han subido tras conocerse que el fondo canadiense Brookfield está negociando con los principales acreedores de la farmacéutica catalana la refinanciación de deuda por valor de 9.500 millones de euros. Este movimiento es interpretado por el mercado como un nuevo paso hacia la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que Brookfield quiere lanzar junto a la familia Grifols.

Publicidad

Cabe destacar que la compañía catalana, líder mundial en el mercado de productos derivados del plasma, ha sido objeto de atención en los últimos meses debido a su elevado nivel de endeudamiento y a la necesidad de reestructurar su deuda. La negociación con Brookfield, uno de los principales fondos de inversión a nivel global, podría significar un impulso importante para la estabilización financiera de Grifols y abrir nuevas oportunidades de crecimiento y expansión.

Inditex Alcanza los 150.000 Millones de Capitalización

Otra de las empresas que ha llamado la atención en el Ibex 35 es Inditex, que ha logrado alcanzar los 150.000 millones de capitalización bursátil, convirtiéndose en una de las compañías más valiosas del mercado español. Este hito se produce en medio de las expectativas de que la empresa textil registre un nuevo repunte a doble dígito en sus ingresos cuando presente sus resultados a principios del mes de septiembre.

Inditex, dueña de marcas icónicas como Zara, Massimo Dutti y Bershka, ha demostrado una gran capacidad de adaptación a los cambios en los hábitos de consumo y en las tendencias del mercado. Su expansión internacional, su estrategia omnicanal y su enfoque en la sostenibilidad han sido claves para mantener su liderazgo en el sector de la moda y consolidar su posición como una de las empresas más relevantes del panorama bursátil español.

Publicidad
Publicidad