La vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Comunidad Valenciana, Susana Camarero, ha exigido al Gobierno de España que «responda» ante la crisis migratoria provocada por la llegada de migrantes a las costas españolas. Camarero ha reclamado al Ejecutivo central que no ponga «parches» en este asunto y no «traslade su problema» ni «responsabilice» de su «ineficacia, inoperancia e irresponsabilidad» a las comunidades autónomas.
Según la vicepresidenta, el Gobierno central carece de una política migratoria efectiva, lo que está provocando que «cientos de personas se jueguen la vida en el mar». Camarero ha acusado a los ministerios responsables de «pasarse la pelota» entre ellos, lo que genera una «descoordinación» en las políticas de migración. El Gobierno no puede responsabilizar ni trasladar su problema a las CCAA, un problema que es suyo por su ineficacia, inoperancia e irresponsabilidad», ha insistido.
La Comunidad Valenciana asume la responsabilidad
A pesar de esta falta de liderazgo del Gobierno central, la Comunitat Valenciana está «ejerciendo la solidaridad, la responsabilidad y la humanidad» con los menores no acompañados que llegan a sus costas. Camarero ha señalado que durante este verano han llegado alrededor de 30 pateras con 17 menores a bordo, los cuales «ya están atendidos, acogidos y tutelados por la Generalitat».
Sin embargo, la vicepresidenta ha advertido que la Comunitat Valenciana se encuentra «un 160 por ciento por encima de los recursos disponibles» para hacer frente a esta situación. Debido a ello, la Generalitat se ve obligada «permanentemente a hacer contratos de emergencia para dar solución y atención con la dignidad que merecen estos jóvenes», algo que está «siendo financiado a pulmón» por los presupuestos propios, «sin un euro del Gobierno de España», ha criticado.
Llamado a la acción del Gobierno central
Ante esta crisis, Camarero ha reclamado al Gobierno que establezca la emergencia migratoria para que los contratos de emergencia tengan «más facilidad» a la hora de gestionarlos y que traslade a las CCAA cuál es su «hoja de ruta» y su política migratoria. Además, ha considerado «irresponsable» que el Gobierno no trabaje este asunto, como «política de Estado y europea» que es, con la Unión Europea.
La vicepresidenta ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé a Canarias «la respuesta adecuada para la crisis migratoria» y no pida solidaridad a las CCAA, «algo que ya estamos haciendo». «Esa es la respuesta que hoy le tiene que dar a Clavijo (…), decir qué está haciendo y qué va a hacer para evitar esta crisis humanitaria», ha incidido.
Finalmente, Camarero ha advertido que la Comunitat Valenciana es «solidaria» pero también «responsable», y no se puede comprometer a acoger más menores si no hay disponibilidad de plazas. En este sentido, ha lamentado que no hay «ni un solo ayuntamiento gobernado por el PSOE que haya ofrecido recursos para atender a estos menores».