En un giro inesperado, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha elegido la isla de La Palma como escenario para reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con el objetivo de abordar la crisis migratoria que azota el archipiélago. Sin embargo, este anuncio ha generado una ola de críticas por parte del Partido Popular en La Palma, quienes denuncian que Sánchez ha «dado la espalda a los palmeros» al no cumplir con los compromisos adquiridos tras la erupción volcánica que devastó la isla hace casi tres años.
Según la secretaria insular del PP palmero, Nieves Hernández, el presidente del Gobierno ha elegido La Palma para esta reunión, pero no para «cumplir los compromisos adquiridos con las personas damnificadas y las administraciones locales, para poder avanzar de manera real en la reconstrucción social y económica de la isla». Los populares consideran que Sánchez se limita a «sacarse la foto» con el Gobierno canario, sin abordar las necesidades reales de los palmeros.
Las Promesas Incumplidas del Gobierno Central
El Partido Popular en La Palma hace hincapié en todas aquellas promesas que el Gobierno central realizó durante la erupción del Volcán de Tajogaite, pero que aún no se han cumplido. Hernández destaca que «los damnificados, después de tres años, siguen esperando tener una solución habitacional, mientras aún viven en contenedores sin tener un horizonte temporal para poder tener una vivienda definitiva».
Además, los populares señalan que el Gobierno se comprometió a asumir el pago de una serie de gastos ocasionados por la emergencia a las administraciones locales, pero «hoy en día, no se ha realizado la transferencia del capital total». Asimismo, se comprometió a mantener una financiación plurianual para la reconstrucción, de la que «no tenemos conocimiento si realmente se va a llegar a término o no, ni las condiciones que esta tendrá».
Atención a la Crisis Migratoria y Reconstrucción de La Palma
Los populares valoran que se haya elegido a la isla de La Palma como sede del encuentro para poder solventar la «lamentable situación» que viven las personas migrantes que llegan a Canarias, «en especial la realidad que acontece con la atención a los menores extranjeros no acompañados». Sin embargo, esperan que el presidente del Gobierno de España «también dé una respuesta a los palmeros que se encuentran aún a la espera de soluciones dignas que provoquen la verdadera reconstrucción de la isla.
En este sentido, el PP palmero se muestra «crítico» con la visita de Sánchez, ya que «no se han terminado de cumplir los compromisos adquiridos para la reconstrucción de la isla por parte del Gobierno central». Desde el partido denuncian que «la realidad es que Sánchez vendrá a La Palma, se sacará la foto, pero no ha cumplido ni con los damnificados que perdieron su vivienda habitual ni con las administraciones locales a las que insistió en que les harían legarían ayudas económicas para llevar a cabo la reconstrucción».