La Xunta de Galicia, el gobierno autónomo de la región española de Galicia, ha activado un convenio con la ONG Farmamundi para poner en marcha una intervención de emergencia destinada a proporcionar alojamiento seguro y satisfacer las necesidades básicas de la población desplazada internamente en Ucrania a causa de la ofensiva militar rusa en la región de Poltava.
Esta iniciativa, que se desarrollará durante nueve meses, tiene como objetivo llegar a 120 personas, entre ellas 70 mujeres y 50 menores. A través del aprovisionamiento de alimentos, artículos de higiene y otros materiales básicos, se contribuirá al mantenimiento del alojamiento temporal gestionado por el socio local de Farmamundi, Gender Bureau, en la zona afectada.
Celebración del Día de la Bandera Nacional de Ucrania en Pontevedra
Por otro lado, este viernes se celebró en Pontevedra el Día de la Bandera Nacional de Ucrania, con la participación del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, y de un grupo de refugiados ucranianos residentes en la provincia y pertenecientes a la Asociación Girasol, presidida por Marta Skyba.
En este acto, Losada transmitió la solidaridad del Gobierno de España con el pueblo ucraniano y reiteró el compromiso absoluto con su país, señalando que Ucrania no está defendiendo solo su propia existencia, sino los valores democráticos y la integridad de Europa. Asimismo, el subdelegado hizo hincapié en el apoyo del Gobierno a Ucrania ante este proceso de invasión de fronteras, y expresó su sorpresa ante el hecho de que fuerzas políticas de distinto signo se aproximen más al agresor que a los agredidos.
Atención a las Necesidades de los Refugiados Ucranianos
Durante el encuentro, Losada escuchó las demandas que le trasladaron desde la Asociación Girasol, relacionadas principalmente con la tramitación de permisos de extranjería, el acceso al mercado laboral y la vivienda, a los que se suma la barrera idiomática, especialmente en los mayores.
Desde la Subdelegación ya se han realizado gestiones para tratar de agilizar los diferentes procesos de tramitación administrativa, y Losada recordó que las personas desplazadas por la guerra que cuentan con un permiso especial de residencia pueden seguir solicitando la Protección Temporal en todos los países miembros de la Unión Europea, un trámite que será prorrogable hasta el 4 de marzo de 2025.