martes, 6 mayo 2025

Andrés Lima regresa al Teatro La Latina con ‘La comedia de los errores’ y un fuerte trasfondo LGTBI+

La adaptación de la obra de Shakespeare ‘La comedia de los errores’ por el director de escena Andrés Lima vuelve al Teatro La Latina a partir del 27 de agosto. Este montaje, según ha explicado Lima, implica «un trasfondo LGTBI+ importante«.

Publicidad

El elenco, formado por Pepón Nieto, Fernando Soto, Rulo Pardo, Santiago Molero, Avelino Piedad y Esteban Garrido, regresa a Madrid bajo la premisa de ser una función «juguetona» que varía dependiendo del espacio en el que se represente. Lima se apropia del texto de Shakespeare para huir de la ortodoxia y defender el error frente «a lo normal».

Celebrando el Error y la Equivocación

Esta obra del bardo inglés con versión de Lima —Premio Nacional de Teatro 2019recurre a las risas, los enredos y el dinamismo sobre el escenario en una pieza «caótica y que tiende a la locura«, según ambos artistas. Los espectadores serán arrastrados y formarán parte de ella, convirtiéndose el escenario «una fiesta» para que el público «salga con ganas de más«.

Tanto Nieto como Lima consideran que el teatro «va bien en general», pero aseguran que España está en un momento «delicado» donde el teatro público que se ha planteado durante años «necesita apoyo«. En ese sentido, Lima ha instado al Ministerio de Cultura a tener «más comunicación» con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Un Viaje a la Antigüedad Clásica

‘La comedia de los errores’ sitúa la acción en la antigüedad clásica, con Siracusa (en la isla de Sicilia, Italia) y Éfeso (cerca de la actual Esmirna, Turquía) como ciudades enfrentadas. Antífolo y Dromio de Siracusa llegan a Éfeso buscando a sus respectivos hermanos gemelos. El padre de ambas parejas también acude, siendo detenido por extranjero sin papeles y condenado a muerte.

Sólo encontrando a sus hijos podrá salvarse. Antífolo y Dromio de Éfeso viven en la ciudad y son confundidos con sus hermanos siracusanos, mientras Luciana y Adriana, pareja de estos últimos, son las primeras en confundir a sus maridos con sus hermanos.

Publicidad
Publicidad