Frente a las críticas de nepotismo de Junts, el PSC destaca las capacidades de los elegidos por el Govern

En un giro inesperado en la escena política catalana, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) ha salido en defensa de las designaciones realizadas por el nuevo Govern liderado por Salvador Illa. Esto, luego de que Junts acusara a la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, de «nepotismo» por el nombramiento de Alfons Jiménez, su pareja, como jefe de gabinete.

La viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, enfatizó que el partido tiene la «certeza de que todas las personas que se han propuestos y que formarán parte de las estructuras de las consellerias son personas que tienen de forma contrastada capacidades, conocimientos y solvencia para asumir sus responsabilidades». Esto, en clara respuesta a las críticas de Junts.

Renuncia del Jefe de Gabinete: Una Decisión Honrosa

Moret enmarcó la renuncia de Alfons Jiménez en el impacto que a su juicio tuvo en los medios su nombramiento y en las «posibles malas interpretaciones». Según la dirigente socialista, Jiménez «ha tomado la decisión de dar un paso al lado, una decisión que le honra y que, evidentemente, desde el PSC lo valoramos positivamente».

Publicidad

Esta postura del PSC contrasta con la acusación de «nepotismo» lanzada por Junts, quienes solicitaron la comparecencia de Illa en el Parlament por este nombramiento, así como por el de la hermana del alcalde de Barcelona, Yolanda Collboni.

El Govern Renuncia a Presupuestos 2024: Enfoque en 2025

Otro tema abordado por Moret fue la decisión del Govern de renunciar a tener unos nuevos Presupuestos para 2024 y centrarse en negociar los de 2025. La dirigente del PSC afirmó que su partido se muestra «absolutamente de acuerdo» y apoya esta decisión.

Consultada sobre si el Ejecutivo configurará las cuentas del año que viene a partir de los Presupuestos de ERC para 2024 acordados con el PSC, Moret evitó responder y señaló que será el Govern «el que marcará cómo se tiene que afrontar la configuración de uno de los pilares más importantes del mandato».

Apoyo a las Decisiones del Govern

Por último, en cuanto a la suspensión cautelar a los agentes detenidos por ayudar a huir al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Moret indicó que desde el PSC apoyan y respetan la decisión tomada por el Govern.

En resumen, el PSC ha salido en defensa de las capacidades de los nombramientos realizados por el Govern de Illa, rechazando las acusaciones de «nepotismo» y apoyando la decisión de renunciar a Presupuestos 2024 para enfocarse en los de 2025. Esta postura contrasta con la crítica de Junts y muestra un respaldo a las primeras acciones del nuevo Ejecutivo catalán.

Publicidad
Publicidad