El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha vuelto a enfatizar la imperiosa necesidad de celebrar una Conferencia de Presidentes Autonómicos a la mayor brevedad posible. Según Rueda, esta reunión se ha anunciado en repetidas ocasiones, pero aún no ha sido convocada, algo que considera absolutamente imprescindible e inaplazable en el momento actual.
El mandatario gallego argumenta que frenar la ruptura de la igualdad básica y solidaridad que propiciaría el concierto económico catalán debe trascender colores políticos. Rueda ha recordado que incluso presidentes autonómicos socialistas, como Adrián Barbón (Asturias) y Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), han manifestado su rechazo al cupo que incluye el acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y ERC. En este sentido, el presidente gallego considera que los presidentes socialistas deberían unirse para trasladar al Ejecutivo central que «no puede quebrar la solidaridad básica» del país.
La Necesidad de Frenar los «Privilegios» a Cataluña
Rueda se ha posicionado firmemente en contra de que se otorguen «privilegios» a una comunidad autónoma, como sería el caso de Cataluña, «a base de discriminar a otras partes del territorio». El mandatario gallego ha advertido que no se puede permitir que un Gobierno estatal esté «absolutamente hipotecado y chantajeado» para mantener apoyos en el Congreso que le permitan continuar en el poder.
La Oportunidad de Unir a Todas las Comunidades Autónomas
Superado ya el periodo estival, Rueda considera que sería «bueno» que hubiera una unión entre todas las comunidades autónomas, independientemente de su color político, para «decir más alto y más claro» su rechazo a las pretensiones del Ejecutivo central. En este sentido, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya ha convocado a los presidentes populares a principios de septiembre, pero Rueda cree que el frente debe «trascender colores políticos» y que el Gobierno de España «debe tomar nota«.
En resumen, el presidente de la Xunta de Galicia ha hecho un llamamiento urgente a la celebración de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, considerándola «absolutamente imprescindible e inaplazable» para frenar las pretensiones electoralistas del Gobierno central y preservar la igualdad y la solidaridad entre todas las comunidades autónomas del país.