La Policía Nacional ha desarticulado una trama de estafa inmobiliaria en la que dos personas, un hombre y una mujer, se hacían pasar por intermediarios para obtener 19.000 euros en comisiones ilegítimas. La investigación comenzó tras la denuncia de una mujer, propietaria de una inmobiliaria, que fue víctima de este engaño.
El caso se inició cuando la propietaria de la inmobiliaria se puso en contacto con las autoridades tras ser engañada por un individuo que le ofrecía la posibilidad de adquirir inmuebles a precios muy competitivos, a través de la compra de créditos hipotecarios impagados a entidades bancarias. El individuo, a cambio de una comisión por adelantado, prometía que la inmobiliaria podría acceder a estas propiedades, y que la comisión se devolvería íntegramente si las entidades bancarias rechazaban la oferta.
El engaño se basó en la obtención de comisiones por adelantado
La víctima entregó varias comisiones y adelantos para la adquisición de varios inmuebles, pero las entidades bancarias rechazaron todas las ofertas y la compra nunca se materializó. Sin embargo, el intermediario se negó a devolver las comisiones acordadas, tal y como había prometido inicialmente.
El Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Policía Nacional en Benidorm, tras investigar la denuncia, descubrió que la operativa habitual en el cobro de comisiones en este tipo de transacciones se realiza una vez que se ha adquirido el inmueble, no antes. Además, se comprobó que el individuo utilizaba el engaño para obtener un beneficio económico, por lo que se le acusó de los delitos de estafa y alzamiento de bienes.
La investigación llevó a la detención de dos personas
Durante la investigación, la Policía Nacional identificó a una persona interpuesta, un testaferro, que recibía las transferencias bancarias que solicitaba el principal investigado. Finalmente, se procedió a la detención de las dos personas involucradas en la estafa, un hombre y una mujer de origen eslovaco, de 51 y 46 años respectivamente. El hombre, principal responsable de los hechos ilícitos, tenía varios antecedentes policiales.
La Policía Nacional ha trasladado las actuaciones a un Juzgado de Instrucción de guardia de Benidorm para que se proceda con el correspondiente proceso legal. La investigación pone de manifiesto la importancia de la colaboración ciudadana para poder desmantelar este tipo de redes delictivas que buscan aprovecharse de la buena fe de las personas.