Este martes, después de varios días con avisos de calor y lluvias, se espera que el tiempo se estabilice en la Península y Baleares. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado un panorama más tranquilo, con cielos despejados y temperaturas en ascenso en algunas zonas.
Sin embargo, el calor seguirá presente en amplias zonas de la mitad sur peninsular, donde se esperan temperaturas por encima de los 35ºC, llegando incluso a los 38ºC en puntos del Guadalquivir. La AEMET no descarta la posibilidad de tormentas en el interior de Tenerife, mientras que en Canarias también se podrían registrar calimas débiles.
Predominio del tiempo estable con algunos matices
El martes, la Península y Baleares se caracterizarán por un tiempo predominantemente estable, con cielos poco nubosos o despejados. La nubosidad baja matinal podría generar brumas y bancos de niebla en el oeste de Galicia, Cantábrico oriental, litoral de Cataluña y interior sureste peninsular.
En el Estrecho y Alborán, se espera nubosidad compacta, con posibilidad de lluvia débil y dispersa en el Estrecho y Melilla. Por la tarde, la nubosidad de evolución se hará presente en el tercio este peninsular y en las montañas del sur. Habrá baja probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales en el Pirineo, Ibérica oriental y sierras del sureste, con mayor probabilidad en el entorno de Sierra Nevada. En Canarias, se esperan intervalos nubosos de tipo bajo en el norte y de medio y alto en el resto del archipiélago, con posibilidad de chubascos e incluso tormentas en el interior de Tenerife.
Temperaturas en alza y vientos cambiantes
Las temperaturas máximas subirán en la mitad nordeste peninsular y el norte de Baleares, con aumento notable en el Alto Ebro. En el oeste de la Península, se espera un descenso de las temperaturas. A pesar de esto, se superarán los 35ºC en amplias zonas de interior de la mitad sur peninsular, sin descartar temperaturas similares en las depresiones del nordeste y la meseta norte. Las temperaturas mínimas aumentarán en la mitad norte peninsular y se mantendrán estables en el resto. En Canarias, se espera un descenso de las temperaturas máximas y pocos cambios en las mínimas.
Los vientos predominarán de componente sur y este en la vertiente mediterránea peninsular y Baleares. La tramontana soplará al principio en Ampurdán y el norte de Baleares. En el Cantábrico, los vientos de componente este girarán hacia oeste, mientras que en el resto prevalecerá la componente oeste. En Canarias, soplarán alisios moderados.