La ciudad autónoma de Ceuta se enfrenta a una crisis sin precedentes en el manejo de la llegada de menores migrantes no acompañados. Desde el inicio de este mes de agosto, el número de ingresos de estos niños y jóvenes a los centros de acogida de la ciudad ha ascendido a 292, lo que ha provocado una sobreocupación de más del 470% en dichas instalaciones.
En total, el Gobierno de Ceuta está tutelando a 507 menores migrantes en la actualidad. Esta situación ha sido calificada por el PSOE local como una «emergencia humanitaria» que requiere una intervención decidida y la participación de todos los actores implicados para encontrar soluciones.
Propuesta de Coordinación y Seguimiento del Fenómeno Migratorio
Ante esta crisis, el PSOE de Ceuta ha presentado una propuesta al presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vivas, para la creación de una Mesa de Coordinación y Seguimiento del Fenómeno Migratorio en Ceuta. El objetivo de este espacio sería analizar la situación actual y proponer políticas y acciones integrales para la gestión de la migración, todo ello desde el consenso, la lealtad y el sentido de Estado.
Los socialistas ceutíes consideran que esta emergencia humanitaria solo podrá ser abordada desde la colaboración, el entendimiento y el acuerdo, tanto institucional como político. Por ello, han solicitado la participación de todas las formaciones políticas que componen la Asamblea de Ceuta, así como de las entidades e instituciones implicadas en la gestión diaria de la migración.
Avances y Retos Pendientes
Si bien se han realizado algunos avances, como el traslado de una veintena de menores a la Península en virtud del plan de contingencia firmado por las Comunidades Autónomas, aún queda mucho por hacer. Según los datos proporcionados, solo 39 niños migrantes han abandonado Ceuta en lo que va de año, y se espera que se efectúen más traslados durante esta semana.
La sobreocupación de los centros de acogida y el constante goteo de intentos de entrada a nado desde Marruecos son algunos de los retos a los que se enfrenta la ciudad. Es por ello que las autoridades locales y regionales han reconocido la necesidad de una intervención decidida y coordinada para hacer frente a esta crisis migratoria que amenaza con desbordar la capacidad de acogida de Ceuta.