El polémico taller de «tácticas de guerrilla urbana», organizado por la asociación Blaus de Granollers, ha levantado ampollas entre los sindicatos policiales de los Mossos d’Esquadra. En plena fiesta mayor, el Ayuntamiento controlado por el PSC con mayoría absoluta y con Alba Barnusell al frente, agendó este taller como un espectáculo para niños, jóvenes y mayores. En el mismo, se enseñó a fabricar cócteles molotov, con práctica incluida, así como cómo bloquear una línea policial con contenedores.
Todo ello en un ambiente lúdico y festivo, con permiso de un Consistorio que tan solo ha emitido un pobre comunicado para apoyar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, sin condenar la actuación de una ‘colla’ histórica del municipio. La propia asociación ha pedido sus disculpas por la «interpretación» del taller, como si hubiera cabida a otra.
En el taller, los jóvenes y niños podían lanzar un cóctel molotov contra un muñeco vestido de azul y con placa, perfectamente identificado como si fuera un policía.
Las palabras del Ayuntamiento de Granollers han incendiado aún más los ánimos, al adoptar la misma actitud que los independentistas radicales y ponerse de perfil a la hora de denunciar estos graves hechos, que podrían constituir no solo un delito de injurias, sino también otro presunto delito de odio con patrocinio público del PSC.
LOS SINDICATOS DE MOSSOS IDENTIFICAN A LA SOCIALISTA ALBA BARNUSELL
Ante esta situación, la Unión Sindical de la Policía de Cataluña (USPAC), la segunda más representativa en el cuerpo autonómico, junto con la Plataforma Sindical Unitaria (PSU), representativo de la Guardia Urbana de Badalona; la Assciació Sindical d’Empleats Municipals Independents de Tarragona (Asemit) y la Associació Sindical Independent de la Guardia Urbana de Lleida (Asemit) han presentado un escrito de denuncia contra el Ayuntamiento de Granollers y contra la alcaldesa de la ciudad, la socialista Alba Barnusell, así como contra aquellos que aparezcan como responsables en el transcurso de estas actuaciones por un posible delito de odio y otro más de injurias graves contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
La querella se ha planteado ante la Fiscalía Superior de Cataluña al ser la encargada de las funciones de investigación por estos delitos. La denuncia, a la que ha tenido acceso MONCLOA, pone de manifiesto que fue el Ayuntamiento de Granollers quien organizó y promovió los actos de la colla de los Blaus de Granollers.
En el programa de las fiestas se estipula claramente la organización de este ‘taller del odio’, como se está denominando ya entre los agentes, y que transcurrió el pasado 27 de agosto. El taller mostraba y enseñaba a realizar y desarrollar técnicas propias de la kale borroka, la denominada guerrilla callejera de la banda terrorista ETA y liderada por los ‘cachorros’ de los asesinos.
BARNUSELL AYUDÓ A LA DIFUSIÓN DEL TALLER DEL ODIO
El Ayuntamiento comandado por la socialista Barnusell ayudó a la difución del taller del odio al imprimir el programa de las fiestas, así como sufragado los gastos para poder desarrollarlo y ejecutarlo, como la preparación y lanzamiento de un cóctel molotov -uno por participante- contra la policía.
No se escatimaron detalles. Las instrucciones paso a paso estaban para seguirlas, así como la fórmula utilizada y la técnica de lanzamiento para conseguir la mayor destrucción posible. El consejo final, propio de la kale borroka, pasaba por lanzarlo y «huir inmediatamente después de causar daños».
HACER UN CÓCTEL MOLOTOV PASO A PASO
No había lugar a dudas sobre la intención del taller, por más que la colla quiera sembrar otra posible interpretación. «Además, el taller va acompañado de una práctica donde un muñeco uniformado como mosso d’Esquadra es el objetivo del lanzamiento por adultos y niños de artefactos parecidos a un cóctel molotov», apunta la denuncia.
Todo bajo una frase lapidaria. «Per defensar la festa, afina la punteria i llança el còctel contra l’objectiu. Fes que cremi la teva ràbia» -para defender la fiesta, afina la puntería y lanza el cóctel contra el objetivo. Harás que queme tu rabia». Para ilustrarlo, se ve paso a paso como una participante lanza el cóctel molotov contra el muñeco.