España se prepara para un día marcado por la inestabilidad atmosférica, con lluvias y tormentas que afectarán a gran parte del territorio. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos para 28 provincias, incluyendo Aragón, donde Teruel, Zaragoza y Huesca se encuentran en alerta naranja por las fuertes precipitaciones. La predicción apunta a un día con abundantes chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes, acompañados de granizo en algunas zonas.
La llegada de una vaguada atlántica al oeste de la Península será la responsable de la inestabilidad atmosférica. La vaguada generará una gran cantidad de nubosidad media y alta que se desplazará de suroeste a nordeste, provocando precipitaciones en diversas regiones. El organismo estatal ha destacado que la incertidumbre es amplia, y es posible que se registren chubascos muy fuertes y granizo en zonas como Andalucía occidental, la meseta sur y el interior de la mitad norte del país.
Precipitaciones: Aviso por lluvias y tormentas en España
Las provincias de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Galicia se encuentran en alerta por lluvias y tormentas. En concreto, las provincias de Cádiz, Córdoba, Teruel, Zaragoza, Huesca, Lugo y Ourense han sido incluidas en la alerta naranja por la intensidad de las precipitaciones.
Las tormentas se concentrarán principalmente en Andalucía occidental, zonas de la meseta sur, ampliadas zonas del interior de la mitad norte y el Cantábrico oriental. Se espera que los chubascos sean localmente persistentes en el centro e interior nordeste y que afecten a otras zonas de forma más débil y dispersa.
Las previsiones indican que el norte de Galicia se verá afectado por cielos nubosos y precipitaciones, mientras que el área mediterránea oriental experimentará nubes altas. En Canarias, se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibles precipitaciones débiles y poco nuboso en el sur.
Temperaturas: Bajadas significativas en el interior peninsular
Las temperaturas máximas tenderán a descender, especialmente en el interior peninsular, donde las bajadas serán localmente notables. Las mínimas subirán en el noroeste y descenderán en el centro. A pesar de las bajadas, se podrían superar los 34ºC en puntos de Andalucía oriental y depresiones del nordeste.
Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán: Almería, Badajoz, Girona y Lleida con 34ºC; Murcia y Ourense con 33ºC; y Albacete, Palma y Zaragoza con 32ºC.
Vientos: Fuerte en algunas zonas
Los vientos predominarán de componentes sur y este en el área mediterránea y el tercio oriental, con intervalos de fuerte en los litorales sudeste. En el Cantábrico, los vientos soplarán de componente norte y este, con intervalos de fuerte en el litoral gallego. En el resto del país, serán variables, con predominio de las componentes este y sur en horas centrales. En Canarias, se espera alisio moderado con algunas rachas o intervalos fuertes en zonas expuestas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recomienda a la población mantenerse informada sobre la evolución del tiempo y tomar las medidas necesarias para protegerse de las lluvias y tormentas. Es importante estar atentos a los avisos y las recomendaciones de las autoridades competentes, especialmente en zonas con riesgo de inundaciones o tormentas fuertes.