La ciudad autónoma de Melilla, ubicada en el norte de África, se ha convertido en un punto neurálgico de la crisis migratoria que azota a España y Europa en los últimos años. En este contexto, la labor de la Guardia Civil en la vigilancia y control de las fronteras ha sido objeto de constantes críticas y cuestionamientos por parte de algunos partidos políticos y organizaciones no gubernamentales. Sin embargo, la Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha salido en defensa de estos profesionales del instituto armado, resaltando la complejidad y dificultad de su trabajo.
En una reciente rueda de prensa, Moh ha pedido que se deje de «criminalizar a los profesionales de la Guardia Civil» en su tarea de custodiar las fronteras. La representante gubernamental ha señalado que, en solo una semana, más de 300 personas han intentado acceder a la ciudad autónoma por vía marítima, una presión migratoria que, si bien ha descendido con respecto al mismo periodo del año anterior, sigue siendo un reto constante para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
LA PROFESIONALIDAD DE LA GUARDIA CIVIL
Moh ha hecho hincapié en que la migración es un «drama» y que, por lo tanto, la Guardia Civil desempeña su labor «con toda la profesionalidad de la que siempre hacen gala«. La delegada ha recordado las recientes visitas realizadas a las unidades especializadas, como el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) y la Unidad de Natación, Intervención y Rescate (NIR), en las que se ha podido comprobar la llegada de nuevo material y la importancia de dotar a estos profesionales de los medios necesarios para llevar a cabo su ardua tarea.
Asimismo, la representante gubernamental ha avanzado que se está trabajando para aumentar el personal de estas unidades especializadas a través de formaciones continuas, con el objetivo de reforzar la vigilancia de las costas y las capacidades de rescate de los migrantes que intentan acceder a Melilla por mar.
UN LLAMADO A LA SENSATEZ
Ante las peticiones de investigación por parte de algunos partidos políticos y ONG sobre la actuación de la Guardia Civil en un incidente reciente, Moh ha sido contundente al afirmar que «no se puede frivolizar con un tema tan sensible y complejo como es el de la migración«. La delegada ha hecho un llamado a la sensatez, recordando que la labor de estos profesionales es complicada y que deben ser respaldados en su difícil tarea de custodiar las fronteras.
En un contexto de presión migratoria constante, Moh ha destacado la importancia de dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los medios necesarios para hacer frente a este desafío. Asimismo, ha subrayado la necesidad de evitar la criminalización de los agentes y de reconocer la profesionalidad con la que desempeñan su ardua labor.
En definitiva, el llamado de la Delegada del Gobierno en Melilla a la sensatez y al apoyo a la Guardia Civil refleja la complejidad de la situación y la **importancia de abordar la crisis migratoria de manera responsable y con un enfoque basado en la **cooperación y el respeto a los derechos humanos.