El juez Peinado y la acusación popular desconfían de las contradicciones de la Fundación La Caixa

El interrogatorio del juez Juan Carlos Peinado a cuatro testigos en el caso Begoña Gómez no dejó indiferente a nadie en el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid. Leticia Lauffer inició el desfile de las declaraciones de los testigos en el caso, todos ellos citados en junio, pero la irrupción de la Fiscalía Europea obligó a posponerlas.

El juez Peinado sometió a un duro interrogatorio a la exdirectiva de Wakalua, filial de Globalia y que había entregado 40.000 euros al IE Africa Center en concepto de patrocinio. Lauffer aseguró haberse reunido con Begoña Gómez en al menos siete ocasiones, pero no se habló del rescate de Air Europa, siguiendo la misma línea mostrada en el Senado durante la comisión de investigación del caso Koldo. Su defensa de la mujer de Pedro Sánchez «no dejó indiferente» a ninguno de los presentes.

No obstante, a pesar de la primera oleada de preguntas, las sorpresas iban a llegar con los interrogatorios a los testigos de la Fundación La Caixa, Marc Simón, y del CEO de Reale Seguros, Ignacio Mariscal. Ambas empresas patrocinaron la cátedra extraordinaria de Begoña Gómez, directora de la misma a pesar de carecer de estudios.

De hecho, tanto Simón como Mariscal apuntaron desconocer el currículo de la mujer del presidente del Gobierno pese a aportar después 120.000 euros en conjunto. Reale Seguros hizo el pago de 60.000 euros en una única transferencia, mientras la Fundación La Caixa hizo las cuatro aportaciones de 15.000 euros de forma anual, según se prorrogaron los estudios.

DAVID SANZA, EL AMIGO PERSONAL DE PEDRO SÁNCHEZ, EN EL FOCO

No fue la única diferencia. Mientras la Fundación La Caixa afirmó ante el juez Peinado que la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva (TSC) tuvo un resultado «satisfactorio», poniendo en valor tanto la calidad como la buena acogida de alumnos e incluso asegurar el patrocinio para nuevas ediciones, Reale Seguros mantuvo una versión muy diferente, casi opuesta. «Caída tanto la calidad como la cantidad de alumnos matriculados», afirmó Miranda, el mismo que aseguró que fue David Sanza quien le puso en contacto con Begoña Gómez.

En concreto, Miranda afirmó que apenas eran 15 alumnos, que pagaron entre 7.200 y 7.500 euros por matrícula. Entre los estudiantes de la cátedra extraordinaria se contó con directivos y cargos intermedios de importantes empresas del Ibex 35 y de España, como Tendam, Fundación La Caixa y de Barrabés. Está última también ejerció en el profesorado y su fundador, Juan Carlos Barrabés, está imputado por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, los mismos cargos por los que se investiga al rector de la Complutense, Joaquín Goyache Goñi, y a la mujer de Pedro Sánchez.

BEGOÑA GÓMEZ Y DOS TESTIGOS ALIADOS

La diferencia entre lo apuntado por Miranda y Simón es importante para el caso, más cuando la Fundación La Caixa se apresuró en realizar un comunicado tras la declaración del testigo, una muestra que la acusación popular entendió como una «encendida defensa de Begoña Gómez», y por a raíz del cual se puso en marcha una relectura de la declaración del subdirector de la firma catalana. «Las contradicciones en los números son manifiestas», han señalado. «Casi tanto como las del rector de la Complutense, Goyache Goñi», han considerado.

Leticia Lauffer, una de las testigos clave en el caso Begoña Gómez, defendió a la mujer del presidente del Gobierno
Leticia Lauffer, una de las testigos clave en el caso Begoña Gómez, defendió a la mujer del presidente del Gobierno

Las diferencias y motivos dados por la Fundación La Caixa contrastan con los de Reale Seguros, a la postre el único testigo que ha ofrecido datos y nombres muy concretos, así como contrastables. Por este hecho, el juez Peinado sopesa ahora llamar como testigos a la profesora de la cátedra extraordinaria con el fin de dilucidar si había casi 300 alumnos o apenas dos docenas.

El origen del patrocinio es otra de las grandes dudas que la Fundación La Caixa tampoco ha despejado. Reale Seguros apuntó que fue a través de Sanza cuando se produjeron las reuniones con Begoña Gómez. El amigo personal de Pedro Sánchez estuvo en verano de 2020 en La Mareta y un mes después, Reale Seguros ya tenía su nombre en los rótulos en el I Congreso de Transformación Social Competitiva.

MÁS DOCUMENTACIÓN ANTE LAS CONTRADICCIONES DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA

Por ello, la acusación popular ha pedido una mayor documentación tanto a la Fundación La Caixa como a Reale Seguros sobre cómo se produjeron los patrocinios, la justificación del desembolso de los 60.000 euros y todas las conversaciones anteriores a la firma de las actas de la cátedra extraordinaria.

La Fundación La Caixa aseguró que los objetivos de los estudios dirigidos por Begoña Gómez estaban alienados con los suyos, pero existe una gran incógnita. «¿Lo habrían hecho en caso de no ser la mujer de Pedro Sánchez a pesar del aval de la Complutense?», apuntan las fuentes consultadas.

Por este motivo, el juez Peinado podría pedir a la UCO la relación de todos los correos entre David Sanza y Mariscal, así como entre la Fundación La Caixa y Begoña Gómez o la Complutense. Además, de identificar debidamente a David Sanza y a los directivos que mantuvieron relación con la cátedra extraordinaria.

Ignacio Mariscal, CEO de Reale Seguros, el único testigo que ha dado nombres en el caso Begoña Gómez
Ignacio Mariscal, CEO de Reale Seguros, el único testigo que ha dado nombres en el caso Begoña Gómez

Además, se han interesado por los informes llevados al consejo de dirección para dar el visto bueno a la cátedra extraordinaria, así como la actividad de la Fundación La Caixa desde su participación en la misma. En este sentido,

Igualmente, piden que el juez requiera que se detalle cuántos informes se han realizado sobre la gestión del patrocinio, y la actividad de la cátedra de Transformación Social Competitiva desde su creación hasta la actualidad.