Ribera destaca el corazón solidario y empático de los herreños en su apoyo a los migrantes

La isla de El Hierro, la más occidental de las Islas Canarias, se ha convertido en una de las áreas más afectadas por la crisis migratoria que azota las costas españolas. En medio de este escenario, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado el «corazón solidario y empático» de los herreños en la acogida de estos migrantes, cuyas llegadas han repuntado durante el verano.

Durante su visita al puerto de La Restinga, la ministra tuvo la oportunidad de conocer de cerca la atención que se brinda a los migrantes que arriban a estas costas. En sus declaraciones a los periodistas, Ribera agradeció el trabajo y el esfuerzo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Servicio de Salvamento Marítimo y los voluntarios de Cruz Roja, entre otros, «que acogen a quienes llegan en condiciones enormemente duras, enormemente difíciles y buscan que todo pueda desarrollarse de la manera más humana posible».

LA CRISIS MIGRATORIA EN CANARIAS

La crisis migratoria que padece Canarias es uno de los «grandes asuntos» que el Gobierno tiene por delante. En el caso concreto de El Hierro, la ministra ha reconocido que la isla «necesita poder contar no solamente con el resto de las administraciones autonómicas y del Gobierno nacional, sino de la respuesta europea en la que se viene trabajando desde el Gobierno desde hace mucho».

La llegada masiva de migrantes a la isla ha sido una realidad durante este verano. Según la ministra, el impacto de ver «de cerca» los cayucos, cuando este mismo jueves llegaron a la isla casi 500 personas, es algo que ha marcado profundamente su visita a este rincón del archipiélago canario.

EL PAPEL DE LAS AUTORIDADES Y LOS VOLUNTARIOS

La acogida y atención a los migrantes que llegan a las costas de El Hierro ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de las autoridades y los voluntarios que se han volcado en esta tarea. Desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hasta organizaciones como Cruz Roja, todos ellos han desempeñado un papel fundamental en garantizar el trato humano y digno a quienes arriban a estas islas huyendo de situaciones de extrema vulnerabilidad.

La ministra Ribera ha resaltado la importancia de la solidaridad y la empatía mostradas por la población herreña, una actitud que ha sido clave para hacer frente a esta crisis migratoria de una manera más humana y eficaz. Estas cualidades, sumadas al trabajo incansable de los diferentes actores involucrados, han permitido que la atención a los migrantes se desarrolle de la manera más «humana posible», tal y como ha expresado la propia ministra.