El acuerdo entre PSOE y ERC para la puesta en marcha de un ‘concierto fiscal’ para Cataluña ha enfadado al centro-derecha español, pero también ha abierto vías de agua en las filas socialistas, Sumar o formaciones nacionalistas como Compromís.
La última de las consecuencias del pacto fiscal es que en Navarra hay algunas voces que parecen desmarcarse del actual estatus navarro dentro del bloque fuerista, compuesto por 48 de los 50 diputados del Parlamento foral (todos los grupos del PP a EH Bildu, menos Vox).
EL LÍDER DE IU EN NAVARRA PIDE MÁS SOLIDARIDAD A LA COMUNIDAD FORAL
El coordinador de Izquierda Unida en Navarra y parlamentario foral, Carlos Guzmán, ha roto la unanimidad que reina en la política navarra sobre el Convenio económico establecido entre los gobiernos de Navarra y España.
«Como se viene señalando de manera honesta por compañeros y compañeras de nuestro espacio político de otros territorios del Estado, la Constitución de 1978 y el sistema autonómico derivado de esta, dibujaron una suerte de sistema dual que de alguna manera autonomizaba el norte (rozando la cuasi confederalización económica y tributaria en algunos casos) y regionalizaba el sur», dice en Mundo Obrero.
Guzmán señala que esta decisión ahondó «de manera innegable las brechas históricas existentes, fruto del modelo económico y productivo español que genera claras desigualdades sociales y territoriales, y roles de centro y periferia a las distintas regiones y naciones del país».
«La izquierda, tampoco la navarra, no podemos pervertir los conceptos de descentralización y de federalidad que siempre hemos defendido, y desde nuestro análisis de clase y vocación solidaria no podemos tampoco avalar en este momento tacticismos como el que ahora se ha acordado, que ahonden en desigualdades territoriales (por mucho que puedan no afectarnos en nuestro territorio, como es en el caso de Navarra) y que reproduzcan enfrentamientos territoriales en nuestro país. La solidaridad debe ser uno de los principios que rija en el modelo de relaciones entre el Estado y las autonomías», asegura.
«Que el sistema de financiación autonómico actual está agotado, incluso también el propio sistema de autonomías diseñado por la Constitución de 1978, es una realidad irrefutable que corrobora de manera objetiva el debate que se está viviendo durante estos días a lo largo y ancho del Estado. Pero lo que también es una obviedad, es que, ante este agotamiento, frente a quien apuesta por el unilateralismo singular, la izquierda debemos apostar por desarrollar un amplio debate multilateral, en el que el conjunto de los territorios del Estado diseñen un nuevo sistema de financiación autonómico», añade.
Guzmán cree que en ese debate multilateral, la izquierda debe plantear «nuestra propuesta federal y solidaria para dar acomodo a la plurinacionalidad de nuestro país, y Navarra, debemos aportar nuestra propia y peculiar experiencia concreta».
OTRAS VOCES DEL ‘BLOQUE FUERISTA’
El caso catalán ha levantado cierta polvareda en la Comunidad Foral y su expresidente Miguel Sanz ha escrito en Diario de Navarra que «es verdad que Navarra tiene una especificidad, en lo que respecta a la autonomía fiscal y tributaria, que no la tienen el resto de Comunidades, salvo la CAV, pero me ‘arriesgo’ a afirmar que lo específico dentro de la generalización es algo distinto al privilegio».
«.
Sanz recuerda que «Navarra, a través del Convenio, contribuye a soportar las cargas generales del Estado sobre materias no transferidas, incluidas las destinadas a equilibrar servicios y niveles de desarrollo y bienestar en todo el territorio nacional, con arreglo a su renta, el 1,6 % del PIB nacional y no en virtud del número de habitantes, que somos el 1,4 % de la población de España».